fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La Plata: la actividad económica sumó su sexto trimestre de caída

MÁS NOTICIAS

La baja en el tercer trimestre de este año fue de 6,1%, según el Indicador de Actividad Económica que elabora la Facultad de Ciencias Económicas. El comercio minorista tuvo el mayor nivel de desplome

En la última encuesta a comercios platenses que había realizado el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas, ya se adelantaba una nueva caída en la actividad, que ahora terminó de comprobarse: La Plata sumó su sexto trimestre de baja en la actividad económica.

Según los datos difundidos por la casa de estudios, el tercer trimestre del año arroja una baja del 6,1% interanual, interrumpiendo cierta desaceleración de la caída (la medición anterior había dado -5,1%) y acumulando en los tres primeros trimestres del año un caída de 7% interanual.

“La inestabilidad propia de la transición política posterior a las elecciones primarias (PASO) agudizó los problemas que ya estaban afectando a la actividad económica del Partido de La Plata: el salto del tipo de cambio aceleró la inflación profundizando la perdida caída del poder adquisitivo del salario (disminuyó 9,7% interanual), lo que finalmente repercutió en la actividad comercial y de servicios”, señala el documento universitario.

En ese marco, las ramas de actividad con mayor nivel de caída fueron el comercio minorista (19%) y las actividades relacionadas a bienes durables (inmobiliaria y comercio de autos). Las escrituras de compra venta cayeron 18% interanual en el tercer trimestre, las ventas minoristas 19% (según la Encuesta a Comercios La Plata) y la venta de autos 12,3%.

“Sin embargo, la gran mayoría de las ramas de actividad presentan caídas, exponiendo que la crisis que experimenta el Partido de La Plata, es no sólo larga y profunda, sino también amplia”, remarca el informe.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img