fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Desplome: las ventas en el comercio platense cayeron más de 70%

MÁS NOTICIAS

El porcentaje corresponde a la comparación entre abril de este año y el mismo mes del año pasado, según la encuesta que realiza trimestralmente la Facultad de Ciencias Económicas. Previo a la cuarentena, la actividad ya venía en caída: -14% en enero/febrero y -38% en marzo

“Sobre llovido, mojado” parece ser la frase que mejor puede describir el momento que está viviendo la actividad económica en la ciudad. Los relevamientos que venía realizando la Facultad de Ciencias Económicas ya mostraban en diciembre de 2019 seis trimestres consecutivos de caída, situación que se agudizó al comienzo del año y se profundiza mucho más ahora durante la cuarentena.

Según la última encuesta a comerciantes realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de dicha unidad académica, sobre el primer trimestre de 2020, dada a conocer esta semana, el 62% de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas han disminuido respecto al año anterior. Sólo para el 14% las ventas aumentaron y un 21% no registró variación.

El estudio marca que, en promedio, experimentaron una caída de sus ventas de 22% respecto a 2019. Salvo el rubro de Hoteles, el resto mostró caídas muy significativas. Pero el sector más castigado en los primeros meses del año fue Informática y Comunicaciones, seguido de cerca por Materiales para la construcción.

De todas formas, más de la mitad de la caída está explicada por el rubro textiles y prendas de vestir: 12 puntos porcentuales de los 22 puntos de la caída de ventas, la explica esa actividad.

Antes y después de la cuarentena

El Informe del mencionado laboratorio, realizado en base a una encuesta que alcanza a 500 comercios, señala que durante los meses previos al aislamiento obligatorio la actividad económica platense estuvo lejos de recuperarse.

El bimestre enero – febrero mostró una retracción de la actividad de 14% en términos interanuales. Durante marzo las restricciones a la circulación implementadas a partir del día 20 afectaron de manera significativa la actividad comercial, derivando en una disminución interanual que creció al 38%.

Luego, el estudio remarca que lógicamente “el efecto de una cuarentena más estricta como la ocurrida en abril sobre el comercio fue muy importante. Salvo el rubro alimentos, el resto sufrió caídas de más del 70% en las ventas”.

“El 83% de los comerciantes declaran que la cuarentena afectó muy negativamente el desarrollo de su negocio. Los rubros de cine y hotelería evidenciaron una pérdida total de ventas durante abril”, se indica.

La situación del empleo

En relación a la situación laboral, el informe universitario señala que “en el mes de abril el empleo cayó 5% respecto de marzo (el mes inmediato anterior al impacto de la cuarentena total)” y que “la mayor pérdida de puestos de trabajo fue en los rubros de restaurant y servicios personales”.

“En contraposición, los rubros de informática y los relacionados al trabajo hogareño y escolar aumentaron su plantilla laboral”, destaca.

Por otro lado, en torno a las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, “el 86% de los comerciantes consultados declara no haber recibido ningún tipo de ayuda de parte del gobierno nacional para paliar los efectos del aislamiento”.

“Los que sí recibieron algún tipo de ayuda mencionan que en la mayoría de los casos fue circunscripta al pago de salarios y reducción de contribuciones patronales. Sólo una pequeña porción de los consultados indica que pudo acceder a alguna de las líneas de crédito a tasa baja”, se explica en el documento.

En ese sentido, se señala también que “una parte del alivio a los comercios se dio por el lado de los costos, pudiendo renegociar parte de los gastos de alquiler, servicios o pago a proveedores”.

Los problemas del momento

Para la mayoría de los comerciantes (84%), el principal problema que tienen en esta coyuntura es “la falta de demanda”. En segundo lugar se ubica la inflación y las tarifas de los servicios (53%de los encuestados la mencionan).

Cabe recordar que en el mismo período del año anterior los principales problemas eran la inflación y la presión impositiva; mientras que la falta de demanda, que hoy es la principal preocupación, en 2019 ocupaba el cuarto lugar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img