fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Día clave para la negociación por la deuda bonaerense

MÁS NOTICIAS

Los tenedores del bono BP21 definirán este viernes si aceptan la propuesta realizada por la Gobernación. El consentimiento debe ser de al menos el 75% de los acreedores. De no haberlo, la Provincia podría ingresar en “cesación de pagos” a partir del miércoles próximo

Los tenedores del bono BP21 definirán este viernes si aceptan la propuesta formulada por el gobierno bonaerense para postergar el pago de 250 millones de dólares de capital hasta mayo, pero adelantando el pago de intereses.

De no haber consentimiento, el Estado provincial no ingresará en cesación de pagos automáticamente, dado que se estableció un plazo adicional hasta el próximo miércoles 5 de febrero.

Cabe recordar que si bien el vencimiento operó el 26 pasado, el Ejecutivo bonaerense ofreció a los acreedores postergar el pago por no contar con los recursos para afrontarlo en esa fecha. Cabe recordar que, en busca del acuerdo, el Gobernador Axel Kicillofmejoró la oferta y propuso esta semana pagar la totalidad de los vencimientos de intereses del bono y no solo los USD 27 millones que corresponde abonar ahora.

Se trató de una mejora de la oferta inicial cuyo impacto se desconoce: la provincia recién hoy, cuando expire el plazo, dará a conocer si logró llegar al piso mínimo o no lo hizo.

Esta semana Kicillof mostró su enojo en redes sociales por el tratamiento mediático del tema, e insistió en dimensionar la magnitud de la deuda tomada durante el gobierno de María Eugenia Vidal para poder entender la situación actual.

Las opciones

Si se alcanzase el 75% de acuerdo, Kicillof obtendría un alivio financiero y un triunfo político. “Pero si eso no ocurre, para evitar la cesación de pagos, la administración bonaerense debería pagar los USD250 millones que vencen. En ausencia de un ‘rescate’ nacional, la provincia podría apelar a una oferta de última hora de los bonistas, que consiste en un crédito ‘puente’ otorgado por bancos privados”, informó Agencia DIB.

Otra opción, agrega, “sería recurrir a fondos propios o una colocación de la deuda en pesos, lo que en principio parece poco probable si se tiene en cuenta las declaraciones del propio gobernador y varios ministros respecto de la inviabilidad fiscal de esa opción, que obligaría a la provincia a practicar un ajuste que no parece dispuesta a hacer”.

“También se ha hablado de una solución intermedia, que podría ser debatida en los días que restan hasta el 5 de febrero, que consistiría en sumar al pago de intereses un pago de capital, pero solo parcial”, destaca DIB.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img