No se pueden pagar: Kicillof pidió postergar un vencimiento de bonos

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

La Gobernación bonaerense informó que no podrá hacer frente a la cancelación de deuda del 26 de enero por lo que propuso a los acreedores negociar y aplazar el pago hasta el 1° de mayo próximo. Necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación antes del miércoles de la semana que viene

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente este martes que no podrá hacer frente al vencimiento de deuda del 26 de enero por lo que propuso a los acreedores negociar y aplazar el pago hasta el 1° de mayo próximo.

“La Provincia transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1° de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020”, indicó el Gobierno de Axel Kicillof en un comunicado.

Se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011 durante la gestión de Daniel Scioli), bajo legislación de Nueva York, por US$ 275 millones, con vencimientos escalonados. En una solicitada, el Ejecutivo bonaerense difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, agrega el texto.

Según informó Agencia DIB, “la idea del Gobierno bonaerense de negociar con los tenedores de bonos un estiramiento en los pagos, sobre todo porque Nación ya había confirmado que no iba a auxiliar a la gestión de Kicillof para hacer frente a estos vencimientos. Si bien la intención de la Provincia no es defaultear, la situación es tan compleja que apuntan a estirar los plazos”.

La Gobernación señaló en el comunicado que “en las conversaciones tanto la Provincia como sus inversores coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas. La Provincia, por tanto, busca resolver el problema inmediato proponiendo un paso que confía que el mercado considerará adecuado, justo y equitativo”.

La difícil situación financiera de la provincia de Buenos Aires quedó expuesta en las últimas horas cuando el Gobierno nacional anunció que no estaba en estudio un salvataje, lo que provocó una fuerte caída de los bonos. Tras ese anuncio, el lunes los bonos argentinos cayeron en promedio 2%, mientras que el bonaerense BP21 llegó a bajar 13% en el exterior hasta estabilizarse en una caída en torno al 8%.

Ayer, el propio presidente Alberto Fernández remarcó que no habrá por el momento fondos extra para la gestión Kicillof, y apuntó contra la dura herencia que dejó María Eugenia Vidal en torno a la deuda en dólares. “Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada”, ratificó.

Según informó Agencia DIB, el Ejecutivo avanza en dos frentes simultáneos con conversaciones que se iniciaron el 20 de diciembre: con la deuda que existe con organismos del Estado nacional y con tenedores privados. Este año hay vencimientos por un total de 2.700 millones de dólares.

Fuente: Agencia DIB

Comentarios