fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Vaciamiento en Políticas de Género: Carolina Píparo despidió cinco trabajadoras

MÁS NOTICIAS

La Asamblea de trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad confirmó que a través de llamados telefónicos se le informó a cuatro empleadas que no les renovarían los contratos. Aseguran que esta situación “profundiza el desmantelamiento” del área que ya venían denunciando

En el comienzo de 2020 se vuelve a repetir lo mismo que sucedió a principios de 2019: otra vez despidos en la Municipalidad de La Plata. Esta vez no fueron en la Dirección de Niñez y Adolescencia, si no en el área a cargo de Carolina Píparo: la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género.

Las trabajadoras del sector realizaron durante el año pasado reiteradas acciones de visibilización denunciando el vaciamiento de la secretaría, la falta de insumos básicos para atender a víctimas de violencia, ausencia de recursos y personal. Según remarcaban, no habían recibido todavía ninguna respuesta acorde por parte de la nueva titular del área. Esta mañana recibieron una contestación, pero fue para peor.

“En el trascurso de la mañana, a través de llamados telefónicos se les informo a compañeres tanto de la Dirección de Políticas de Género como del Hogar de Protección Integral, destinado a mujeres en situación de violencia, que no se renovarían sus contratos”, informaron a través de un comunicado de prensa.

“Son cuatro despedidas, tres compañeras que trabajan en el Hogar y otra compañera que trabaja en la Dirección de Políticas de Género, en el Pasaje Dardo Rocha”, señaló esta mañana a Pulso Noticias Érica Piccone, trabajadora de la Secretaría y delegada gremial de ATE. Horas después, se confirmó otro despido más, por lo que son cinco las trabajadoras afectadas. Las despedidas tienen entre tres y siete años de antigüedad en su puesto laboral.

“Esta situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que venimos denunciando hace tiempo. En la Municipalidad de La Plata no existen politicas publicas destinadas a la prevención, asistencia y reparación que alojen estas situaciones; teniendo en cuenta que durante el año 2019 se registraron 327 femicidios, el intendente Julio Garro y la secretaria Carolina Piparo ante esta gravisima situación responden con despidos”, afirmaron las trabajadoras.

Según explicaron, ahora se encuentran en asamblea permanente y si la decisión no se revierte a la brevedad realizarán medidas de fuerza para exigir la reincorporación de las despedidas.

Cabe recordar que hace una semana la Municipalidad, por órden de Píparo, había resuelto dar de baja el subsidio que recibía la Casa María Pueblo, que se especializa en atención a víctimcas de violencia de género.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img