Garro cerró el último día hábil de 2018 con cuatro despidos

El 28 de diciembre una abogada, dos psicólogas y un operador de calle del área de Niñez y Adolescencia de la comuna se enteraron, por mail, que su contrato no sería renovado. Ningún funcionario se comunicó personalmente con ellas ni les dio explicaciones. Ahora están en asamblea permanente pidiendo la reincorporación

En la última jornada hábil de 2018, la Municipalidad le dio la peor noticia a tres trabajadoras y un trabajador de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Como si fuera una broma del Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre les notificaron su despido. No hubo preaviso, ni una persona que se hiciera cargo de poner la cara: fue vía mail y sin ningún tipo de explicación.

Esta mañana, los empleados del mencionado sector se encontraban en la sede del organismo en asamblea permanente reclamando la reincorporación de las cuatro personas a quienes la gestión de Julio Garro decidió sorpresivamente no renovarles el contrato. Se trata de la abogada Valeria Lattanzio, el operador de calle Kevin Romara, y las psicólogas Virginia Rodrigo y Julia Cuervo. Trabajaban en el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño ubicado en Altos de San Lorenzo, que ahora quedó virtualmente desmantelado.

El ajuste de personal en organismos como este puede traer consecuencias graves ya que cumplen una función primordial en el entramado estatal destinado a hacer cumplir la Ley 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes. De hecho, en una ciudad como La Plata que cuenta con un 28,1% de pobreza que afecta particularmente a los menores de edad , se trata de un área por demás sensible.

“El servicio local trabaja en la restitución de los derechos del niño en situaciones de vulneración. Somos la primer cara del Estado que ve la gente”, explicó Lattanzio, una de las despedidas, a Pulso Noticias. Hace dos años y medio que trabajaba en el organismo situado en Altos de San Lorenzo, y señaló que desde allí se abordan “todo tipo de vulneraciones que pueden ir desde el derecho a la salud hasta situaciones de violencia sexual. Tenemos muchos casos de delitos contra la integridad sexual de niños, y trabajamos situaciones de todo tipo”.

La forma “precaria” en que se dieron los despidos son un correlato de la precariedad laboral que vienen denunciando los trabajadores y que ahora vuelven a poner sobre la mesa con estas nuevas cesantías. Lattanzio estaba contratada, al igual que la mayoría de los empleados del sector. “Son más 80 trabajadores en la Dirección de Niñez y Adolescencia, de los cuales solo 7 son de planta permanente”, señaló.

“Las condiciones de trabajo son alarmantes. Desde la precarización laboral de los trabajadores hasta condiciones laborales que no llegan al piso de lo digno. Además de estar contratados, cobramos salarios de apenas $15.000, y obviamente no se nos reconocen muchos derechos, como el pago del título para quienes somos profesionales”, aseguró.

En ese sentido, indicó: “Venimos hace un año con reclamos, asambleas, elevación de notas. Siempre buscamos intentar resolver mediante el diálogo. Hasta ahora, de un año a esta parte, estamos sin respuesta. Para dar un ejemplo: este Servicio Local estuvo más de un año sin sede. Por ley nosotras tenemos que trabajar en el territorio, y estábamos trabajando en la sede del organismo. Luego de eso nos pasaron a un club del barrio, al Club Provincia, donde estábamos en condiciones super precarias, en reiteradas oportunidades se nos cortaba el servicio de luz porque la Municipalidad no lo pagaba, a pesar de que en ese espacio no se pagaba un alquiler”.

“El Servicio Local de Altos de San Lorenzo, es uno de los más castigados, y ahora ha quedado prácticamente vaciado”, señaló Lattanzio en alusión a que tras estos despidos sólo quedó una trabajadora social para atender la demanda en uno de los barrios con mayores vulnerabilidades de la región. Para peor, en las últimas horas la Municipalidad habría resuelto cesantear a dos trabajadores más.

Comentarios

- Advertisement -