fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Garro se aseguró dos peronistas más en su gabinete

MÁS NOTICIAS

El intendente de Cambiemos incorporó al ex concejal que compitió en la lista de Tolosa Paz, Miguel Forte y al saliente edil del PJ en el Concejo Deliberante, Fabían Lugli a las filas de su gestión. Sólo tres mujeres habrá en el equipo garrista

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En lo que fue la jura de los nuevos secretarios y secretarias que integrarán el gabinete municipal, el intendente Julio Garro, sorprendió con la incorporación del tercer candidato a concejal que integraba la lista de Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos en las PASO 2019.

Se trata del actual Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata, Miguel Forte (59 años). El sindicalista trabajó como chofer de camiones y tiene un largo recorrido en el mundo sindical; también fue electo como concejal durante dos períodos, el último finalizó la semana pasada. Ahora que Garro lo nombró a cargo de la nueva Secretaria de Transporte en un claro gesto por “borrar los colores políticos” como dijo en su discurso, el jefe comunal expresó que en realidad “camioneros siempre trabajó por La Plata y que el gremio en la ciudad es garrista”.

Otra de las incorporaciones del peronismo al gabinete municipal es la del saliente concejal del mono-bloque del PJ en el Concejo Deliberante, Fabián Lugli. Si bien en julio de este año el edil ya había mostrado un acercamiento al formar un equipo de trabajo por las PASO 2019 junto a Miguel Pichetto y Garro en la ciudad, el mismo se consolidó ayer con su designación al frente de la Secretaria de Relaciones Políticas e Institucionales. Sumado a Marcelo “Chuby” Leguizamon, ex coordinador del área de espacios públicos del municipio y ahora actual Secretario de Gobierno de la Comuna, y a Luis Barbier, que continuará como Secretario de Obras Públicas, son cuatro los peronistas en el nuevo gabinete del intendente de Juntos por el Cambio.

Se trata de un avance en la “peronización” del equipo del Intendente, que funciona por un lado como devolución de favores para los sectores que militaron su campaña, y por otro como un intento de integrar sectores que puedan tener una mayor capacidad de diálogo con los gobiernos provincial y nacional. También se pudo ver ayer en el acto realizado en el Pasaje Dardo Rocha, al ahora ex senador bonaerense Gabriel Monzó, otro de los peronistas dentro del oficialismo.

Esto trajo en las últimas semanas varios tironeos con el radicalismo, que buscaban acrecentar sus lugares dentro del Gabinete, pero en realidad estuvieron a punto de disminuirlos. Finalmente, Garro armó el rompecabezas con todos adentro: mantendrán los tres sillones que tenían, aunque con algunos enroques. Raúl Cadáa pasará de Desarrollo Social a la Secretaría General, y Germán Niedfeld de la Secretaría de Salud a un área nueva, la Secretaria para la Promoción de la Calidad de Vida.

Julio Garro, durante sus palabras previo a la jura de su gabinete

En la jura realizada ayer, Garro remarcó en las palabras de bienvenida a su gabinete 2020 que “los argentinos, y especialmente los platenses, no eligieron ideologías ni banderas partidarias, sino una unidad de todos para resolver las demandas más urgentes que tenemos como ciudad, como provincia y como país”. Además agregó: “Por eso vamos a seguir dialogando con las administraciones nacionales y provinciales sin importar el color político” e hizo hincapié en recuperar la Tasa de Capitalidad como  una “lucha irrenunciable”. “Es un reclamo que sostuve durante cuatro años frente a la Provincia y que seguiré sosteniendo hasta recuperar lo que a los platenses nos pertenece”, finalizó.

Las veintiun secretarías

Cabe destacar que sólo tres mujeres se sumaron a las secretarias de un total de 21 espacios. Ellas son: Julieta Quintero Chasman, en Secretaría de Desarrollo Comunitario; Carolina Píparo en la Secretaría contra la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima; y María Botta, como Secretaria de Planeamiento.

Por lo demás, dos nuevos nombres renovaron el plantel municipal en el área de Salud donde se designó al titular del SAME local, Enrique Rifourcat y en la Secretaria de Cultura y Educación donde desenbarcó Martiniano Ferrer Picado (fuertemente cuestionado por los gremios docentes en su rol de director del Fondo Educativo).

Además, se creó la Secretaría para la promoción de la calidad de vida que ahora ocupará el anterior director de Salud, Germán Niedfeld y hubo otro enroque en Espacios Públicos que ahora dirigirá José “Pepe” Echart. Matías Menestrina continuará en Comunicación; Rogelio Blesa (el otro radical) como Secretario de Producción; Oscar Negrelli en la Secretaría de Coordinación; Horacio Prada mantendrá Economía; Federico Ortíz segurirá como Secretario de Modernización; Roberto Di Grazia en la Secretaria de Convivencia Urbana; Darío Ganduglia en Seguridad y Justicia y Mauro Palummo en  Proyectos Especiales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img