fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Todas las listas para las PASO 2019 en La Plata

MÁS NOTICIAS

El 22 de junio quedaron confirmadas las candidaturas de todos los partidos y coaliciones. Garro terminó optando por un funcionario de su entorno para encabezar la lista de concejales: Darío Ganduglia. El peronismo no logró la unidad y tendrá cinco armados que competirán en internas. En el lavagnismo también habrá dos fórmulas, mientras que en la coalición que reúne a la mayor parte de la izquierda encabezará Luana Simioni. Nota publicada el 23 de junio de 2019

Después de varias negociaciones se cerraron las listas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, que en el ámbito local implica la elección del intendente o intendenta, doce concejales/as, cinco consejeros/as escolares, y tres senadores/as que representarán a la ciudad en la Legislatura Provincial.

Por el lado del oficialismo, el jefe comunal Julio Garro -que irá por su reelección- terminó eligiendo para encabezar la boleta de concejales a una persona de su estrecha confianza: el Secretario de Seguridad Darío Ganduglia, lo que puede implicar el reforzamiento del discurso con respecto a la seguridad, el Código de Convivencia, y el rechazo hacia la posibilidad de que feriantes trabajen en la zona céntrica de la ciudad.

Detrás del funcionario, el radicalismo ubicó dos nombres: la experimentada militante Verónica Rivas, y el actual concejal, presidente de la Junta Central del Partido en la ciudad y del bloque en el Concejo Deliberante, Claudio Frangul. Le sigue la actual Secretaria Administrativa del cuerpo deliberativo, Romina Cayón, surgida del sector de Jóvenes PRO; luego el actual Secretario de Gobierno, Nélson Marino; y la abogada Romina Marascio.

La lista continúa con Federico Moya en séptimo lugar, seguido por Carla Fernández; Sergio Sarlo; Raquel Krakover; Osvaldo Fracassi y Marisa Espósito. En tanto, para Senadores provinciales, el armado lo encabeza el actual legislador Juan Pablo Allan, acompañado por la actual Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia; y el Director Provincial del Registro de las Personas, José “Pepe” Etchart, en tercer lugar.

El Frente de Tod@s con cinco listas

Tal como se había adelantado el martes cuando se realizó la presentación del Frente de Tod@s en la sede del Partido Justicialista, era “virtualmente imposible” alcanzar la unidad de todos los aspirantes a conducir la intendencia por lo que a pesar de las febriles negociaciones de ayer, finalmente serán cinco las listas que competirán entre sí dentro del armado.

Por un lado, el armado que lleva a Victoria Tolosa Paz como candidata a Intendenta, tiene en su lista para el Concejo Deliberante al ex edil Guillermo “Nano” Cara; seguido por la ex decana de la Facultad de Trabajo Social Alejandra Wagner; el actual concejal y titular del gremio de camioneros Miguel Forte; la ex funcionaria de educación Claudia Bracchi; y luego completan Pablo Fernández, Soraya Polonara, Juan Manuel Granillo Fernández, Verónica Sforzin, Nicolás Rodríguez, Florencia Espinosa, Daniel Matias Merlo y Lourdes Guardia Yamamoto.

La diputada Florencia Saintout, que también aspira a ser Intendenta, lleva a la cabeza de su boleta para concejales al vicepresidente del PJ local Ariel Archanco; seguido de la investigadora platense Yanina Lamberti; el massista Facundo Albini (lo que significa la inclusión del sector de Ramón Arteaga); Sabrina Bastida; el secretario general de la Asociación Bancaria Federico Bach; y completan las y los dirigentes Paula Lambertini, Marcelo Leyria, Violeta Sbattella, Armando Cardoso, Graciela Rey, Ramiro Berdesegar (representando al sector de la CCC-PTP) y Claudia Jacu.

Ambas listas coincidieron en impulsar a la concejal Lorena Riesgo, que declinó su precandidatura, a senadora provincial en segundo lugar, detrás del Secretario General del gremio Canillita, Omar Plaini, y en tercer lugar quedó el extitular del Ente Municipal de Turismo (Ematur) Juan Malpeli.

Por otro lado, competirá la lista que lleva como candidato a Intendente al diputado bonaerense Guillermo Escudero, que incorpora como primer candidato a concejal al diputado del Parlasur, Gastón Harispe, seguido por la dirigente sindical de ATE Yanina Sánchez. Luego, el armado se completa con -entre otros- el Secretario General de Ladrilleros Hugo “Japo” Romero y la dirigente juvenil Milagros Lugones referenciada con el presidente del PJ local, Luis Lugones.

En este caso, el legislador llevará como candidatos a senadores provinciales al Secretario General de ATE Provincia Oscar “Colo” de Isasi, la docente universitaria Lorena Baum (ex funcionaria de la gestión de Pablo Bruera) y el dirigente del peronismo tradicional -ex funcionario de Julio Alak- Alberto Delgado.

También mantiene sus aspiraciones el dirigente del MUP Federico Martelli, que competirá en la interna como candidato a Intendente y llevará en su boleta para concejales a la histórica dirigente ese movimiento Marisol Aranguren; seguida por Enrique Nicolini, la ex concejal Sabrina Rodríguez, el referente de la comunidad boliviana Wilber Cervantes, y Gisela Martínez.

Por último, la quinta lista es la que lleva como candidato a intendente al ex Juez Luis Arias, que tiene al tope de su boleta de concejales al referente de Patria Grande Leandro Amoretti. El armado sigue con la referente barrial Claudia Corrales, el ex senador peronista Emilio “Taka” López Muntaner, la secretaria general del UDOCBA La Plata Fabiana Berardi, el investigador del Conicet Nicolás Ramos, la referente de los productores frutihortícolas Elsa Yanaje. y Ángel Merlo.

Además, Arias lleva como candidata a senadora en primer lugar a la dirigente de la CTA de los Trabajadores Estela Díaz, acompañada por Javier Berhaum (Compromiso Federal) y de Carolina Farías.

El lavagnismo, partido en tres

Dentro de la pata local de Consenso 2030 -el armado de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional- tampoco se llegó a un acuerdo para lograr una lista de unidad, y finalmente serán tres las expresiones que competirán en la interna.

Por un lado la que encabeza como precandidato a Intendente el presidente del Colegio de Ingenieros de la región Gabriel Crespi, que tiene dos al tope de la boleta para el Concejo Deliberante a los actuales concejales Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié, que buscarán ser reelegidos. La lista continúa con Alejandro Santechia (vinculado a Eduardo Duhalde); la dirigente de Libres del Sur Maia Luna; y sigue con Alfredo Gallego, Graciela Sánchez, Federico García, Sandra Doratto, Ariel Formigo, Delia Añón Suarez; Darío Aubert y Sandra Farías. Para la Cámara de Senadores llevará en la boleta a Lorena Pagano, Carlos Ajamil y Julia Galizzi.

Por otro lado, el radical Sergio Panella también busca ser Jefe Comunal y presentó su precandidatura por este espacio, llevando en su lista de concejales a Mauro Coronel, Miriam Jara, Juan Martinez Ayerra, Aldana Peguiño; Diego Loustou; María Celeste Jazmín y Ramón Estevez. Para el senado postulará a Betina Rolfi, Pablo Otero y Elisa Shuster.

La tercera lista es la que encabeza María José Scottini como precandidata a Intendenta, que tiene confirmada a la siguiente nómina de concejales: Facundo Yessi, Veronica Gianini, Gerardo Soria, Patricia Ibarburen, Jorge Citarelli y Fernanda Valverde. Para senadores provinciales van Nicolás Palatino, y lo siguen los referentes sindicales Paola Suárez y Mario Fiordomi.

El Frente de Izquierda acordó lista unificada

Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda – Unidad en la región (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Corriente de Izquierda Poder Popular) presentaron ayer la precandidatura a Intendenta de Luana Simioni, secretaria general de la Junta Interna de ATE en IOMA.

Luana Simioni

La lista de concejales estará encabezada por la ex secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García; el dirigente docente Francisco Torres; la abogada de juicios de Lesa Humanidad Luz Santos Morón; el referente de la asamblea vecinal Barrio Norte Pepe Rusconi; y siguen Sandra Escobar, Fernando López Pla y Carolina Greta.

Para senadores, el armado está encabezado por Daniel Rapanelli, secretario General de Suteba Ensenada, junto a María Díaz Reck, delegada de Suteba La Plata. También integra la lista de precandidatos a senadores Sebastián Mac Dougall, ex trabajador de la Línea Este detenido por luchar contra los despidos y contra la precarización laboral.

El Nuevo MAS presentó la precandidatura de Simonetti

El único sector de la izquierda que se presentará por fuera del mencionado frente es el del Nuevo MAS, que lleva en la ciudad como precandidato a Intendente al docente Eric “Tano” Simonetti, y tiene a la cabeza de la lista de concejales a la referente de la agrupación de mujeres Las Rojas Laura Granillo.

Siguen en la lista de precandidatos a ediles Pedro Benito, Micaela “Maika” Ortíz, Ayelén Carranza, Matias Risso, Alan Sasiain, Ciro Demozzi, Maria Victoria Gaspari, Mariano Crivelli, Ailen Moreno y Agustín Fleita. En tanto, para senadores provinciales llevan en la lista a Griselda “Pini” Schaposnik, Martiniano Massacanne y Josefina González.

Eric Simonetti y Laura Granillo

El Frente NOS lleva a Marcelo Peña

La otra lista local es la que encabeza como precandidato a intendente el abogado Marcelo Peña, como parte del Frente NOS, que conduce a nivel nacional José Gómez Centurión (vinculado al sector que se opone al derecho al Abordo Legal Seguro y Gratuito). Para la lista de concejales incorpora a José María Abraham, María Fernanda Llorens, Miguel Angel Saleski, Sandra Blanco, Federico Condoleri, Sandra Biscaldi y Jorge Rimoldi.

El vecinalismo, el humanismo y la derecha

Por último, hay tres listas más que presentaron precandidaturas a intendente: el ex concejal que integró el Frente Renovador Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense), que va con boleta corta, es decir sin pegarse a ningún armado provincial o nacional; Jésica Muchenik (Partido Humanista); y el militar retirado Oscar Loyola, de Bandera Vecinal, el partido que a nivel nacional conduce Alejandro Biondini y que tiene una fuerte retórica contra los derechos humanos y de reivindicación de la última dictadura.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img