fbpx
13.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

“La crisis económica en la ciudad es profunda, larga y amplia”

MÁS NOTICIAS

Así describió la situación Agustín Lódola, director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas al presentar los datos del Indicador de Actividad Económica de La Plata ante representantes del sector comercial de la región

Esta mañana se presentó ante representantes del sector comercial de la ciudad y de la Fundación Pro Humanae Vitae el Indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata, que produce la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, que dirige el licenciado Agustín Lódola.

Después de hacer una explicación de la forma en la que se comenzó a construir el Indicador -que había sido presentado públicamente a fines del año pasado el responsable del Laboratorio universitario se explayó sobre los últimos datos producidos, que oportunamente fueron publicados por este portal y que muestran una realidad compleja: la ciudad acumula cinco trimestres de caída de la actividad económica.

A su vez, la última encuesta realizada a comercios, que servirá para construir los datos del Indicador para el tercer trimestre, ya adelanta una nueva caída: las ventas disminuyeron en promedio 19%, y esta vez todos los sectores registraron bajas.

Este desplome está explicado mayormente (la mitad) por el rubro textiles y prendas de vestir: 9 puntos porcentuales de los 19 puntos de la caída de ventas, la explica ese segmento. Le sigue en importancia la venta de alimentos que explica 4 de los 19 puntos de caída y restaurantes que aporta otros 3 puntos de disminución.

Lódola afirmó que de las estadísticas se desprende que “la ciudad se encuentra en una gran crisis económica” y que la misma es “muy profunda, muy larga y muy amplia”. Entre otros datos que sirven para medir la situación, resaltó el de la cantidad de locales desocupados en los centros comerciales de la región: la cifra alcanzó un 24% promedio, cuando el año pasado llegaba al 13%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img