fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Comercios platenses preocupados por la inflación y la falta de demanda

MÁS NOTICIAS

La última encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas refleja esos factores como los principales problemas. Las ventas disminuyeron 19% en promedio en el tercer trimestre del año respecto del mismo período de 2018. No se salva nadie, todos los rubros registraron caídas

Los datos de la segunda parte del año anuncian un final de 2019 difícil para los comercios platenses, en el marco de una economía local que no repunta, con salarios bajos que no permiten estimular el consumo y una tasa de desocupación que se mantiene por encima de la media nacional.

La última encuesta trimestral realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas, que abarca a 500 locales de las principales zonas comerciales del Partido de La Plata, indica que el 63% de los negocios encuestados manifestaron haber tenido caídas en las ventas durante el tercer trimestre del año, cuando en los tres meses anteriores el porcentaje alcanzaba el 60%.

A su vez, el estudio indica que en promedio las ventas disminuyeron en el tercer trimestre de 2019 -julio/septiembre- un 19% respecto al mismo período del año anterior.

Si bien todos los rubros registraron caídas, el desplome está explicado mayormente (la mitad) por el rubro textiles y prendas de vestir: 9 puntos porcentuales de los 19 puntos de la caída de ventas, la explica ese segmento. Le sigue en importancia la venta de alimentos que explica 4 de los 19 puntos de caída y restaurantes que aporta otros 3 puntos de disminución.

Por otro lado, el relevamiento indica que para la mayoría de los comerciantes platenses (el 71%), inflación es el principal problema de la actualidad, al igual que lo manifestado durante los dos trimestres anteriores. En segundo lugar se ubica la “falta de demanda”, que en este caso presenta valores crecientes durante el año.

La tarifa de los servicios públicos aparece como tercer problema, en orden de importancia, superando al problema de la presión tributaria, que presentan valores decrecientes en la ponderación de los comerciantes.

Fuente: Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas

Respecto al espacio público, si bien el estacionamiento sigue como el problema más mencionado por los empresarios, en este período es superado por la inseguridad.

A la hora de indicar qué políticas debe priorizar el Estado, los comerciantes platenses reclaman aumento de salarios de los empleados públicos y reforma tributaria (a nivel macro), y políticas de seguridad a nivel local.

En torno a la contratación de personal, la perspectiva sigue siendo poco auspiciosa. El 84% de los negocios de La Plata no planea variar la dotación de personal; un 9% manifiesta que reducirá personal (era 7% el trimestre anterior), y sólo el 7% de los comercios expresa que aumentará la cantidad de empleados.

Lo mismo pasa con la posibilidad de invertir: el 66% de los negocios encuestados manifiesta que no realizará nuevas inversiones, mientras que ese porcentaje era de poco más del 62% el trimestre anterior.

Las zonas en las que se realizó la encuesta / Fuente: Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas

Relevamiento sobre la situación de los taxis

La encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas también abarca la situación de los taxistas en la ciudad. Los resultados del relevamiento indican que la cantidad de viajes entre julio y octubre 2019 aumentó 4%, aunque respecto a diciembre del año pasado la caída acumulada es de 33%.

Esta caída en la cantidad de viajes fue parcialmente compensada en octubre por un aumento en las horas trabajadas, de 9% respecto a julio y de 23% respecto a diciembre.

En tanto, la recaudación nominal en octubre, respecto a julio, aumentó 28%, pero descontando el incremento de tarifa, la recaudación real aumentó 7%. En el año, la recaudación real por viajes, acumula una caída de 33%.

Largas filas en las paradas de taxis / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img