fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La actividad económica en La Plata acumula 5 trimestres de caída

MÁS NOTICIAS

Así lo muestra el último informe del Indicador realizado por la Facultad de Ciencias Económicas. “La dinámica está relacionada con el menor poder adquisitivo del salario, que explica gran parte de los ingresos platenses”, señala el estudio

Según los últimos datos publicados por el INDEC, en el Gran La Plata hay más de 100.000 personas con problemas de empleo (entre desocupadas y subocupadas), y la población que está bajo el índice de pobreza alcanza al 31,9%. A su vez, la mayor parte de las paritarias no ha superado el nivel de la inflación por lo que los salarios se han disminuido bruscamente, sobre todo tras la última devaluación. Todo ese combo, sigue golpeando la actividad económica local, que acumula al menos cinco trimestres de caída.

Así lo muestra el último informe del Indicador de Actividad Económica del Partido De La Plata, índice que comenzó a construir el año pasado la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos de la ciudad ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido.

Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial del Partido especialmente diseñada para el mismo y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales. Los diversos índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

Este documento, presentado a fines de septiembre, refleja los resultados para el segundo trimestre del año, en el cual la actividad económica disminuyó 5,2% interanual. En ese marco, las ramas de actividad con mayor nivel de caída son las actividades relacionadas a bienes durables (inmobiliaria y comercio de autos) pero también el comercio minorista. Las escrituras de compra venta cayeron 25,7% interanual en el segundo trimestre, las ventas minoristas 24% (según la Encuesta a Comercios La Plata) y la venta de autos 47,8%.

“La dinámica está relacionada con el menor poder adquisitivo del salario, que explica gran parte de los ingresos platenses. La masa salarial tuvo una disminución interanual del 3,8%, pero menor a la experimentada en el primer trimestre de 5,5% gracias al impacto de las paritarias, lo que ayudó a desacelerar la caída de la actividad económica”, señala el informe.

“La estabilidad relativa del dólar durante el segundo trimestre acompañada de un menor ritmo de la inflación se encuentran en la base de la desaceleración en la caída. La incertidumbre y el salto cambiario luego de las elecciones primarias hacen pensar en una profundización de la caída de cara al tercer trimestre del año”, anticiparon.

A su vez, los resultado de la encuesta a comercios realizada por la Facultad en julio, indican que “el 60% de los negocios encuestados en La Plata manifiestan una caída de las ventas durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior, confirmando la expectativa del trimestre anterior, donde 53% esperaban disminuciones en sus ventas”.

“En promedio las ventas disminuyeron en segundo trimestre 24% respecto al año anterior. Cine es el único rubro que presenta crecimiento real y Prendas de Vestir es el que mayormente explica la disminución global”, remarca.

En tanto, también señalan que “la inflación es el problemas macroeconómico mencionado por los comerciantes como principal traba para sus negocios”, y que “el 85% de los encuestados ha sufrido cortes de energía durante el trimestre abril/junio de 2019; 43% mas de 3 veces en el período”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img