fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Crece el oficialismo en la nueva composición del Concejo Deliberante platense

MÁS NOTICIAS

Juntos por el Cambio ponía en juego la mitad de sus bancas. Logró renovarlas y sumó una más. Tendrá una clara mayoría, con 13 de los 24 concejales a su favor. El Frente de Todos quedará con 10 ediles. La oposición se completa con el monobloque del GEN, que tiene dos años más de mandato

El oficialismo en el Concejo Deliberante salió airoso de la elección de este domingo, y el Intendente Julio Garro se garantiza -al menos por dos años- una clara mayoría a su favor, que le permitirá trazar su agenda legislativa con mayor soltura.

El bloque de Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- arriesgaba seis de las doce bancas que tenía. No sólo las renovó todas, si no que además sumó otra. Tendrá entonces 13 de los 24 concejales que integran el cuerpo, cuando en la composición actual (que estará vigente hasta el 10 de diciembre) tenía 12 y una de ellas era la concejala Florencia Rollié, que prácticamente actuaba como opositora.

De esta forma, la bancada oficialista por un lado estará conformada por los y las ediles que tenían dos años más de mandato y no tenían que renovar su puesto: la presidenta del cuerpo Ileana Cid; el integrante de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Planeamiento Javier Mor Roig; el radical Raúl Abraham; y las militantes del PRO Liliana Lucha, Julieta Quintero Chasman y el edil Darío Musto.

A ellos, se les agregarán quienes fueron electos y electas en esta oportunidad: el secretario de Seguridad municipal Darío Ganduglia; la radical Verónica Rivas; el presidente del radicalismo platense Claudio Frangul (que ya es concejal y renovó su banca); la secretaria legislativa Romina Cayón; el secretario de Gobierno Nelson Marino; la abogada Romina Marascio; y Federico Moyá, que viene del peronismo.

Julio Garro junto a Ileana Cid, en la apertura de sesiones de este año / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Por el lado de la oposición, tomando en conjunto las cuatro bancadas que si bien estaban separadas pero en los últimos meses ya expresaban la conformación del Frente de Todos (Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana; Frente para la Victoria-PJ; y los monobloques Frente Renovador Peronista y de Cultura Educación y Trabajo), pasaron de ser nueve ediles a sumar uno más.

De esta forma, el principal bloque opositor por un lado estará conformado por los y las ediles que no renovaban banca y tienen dos años más de mandato. Se trata de Victoria Tolosa Paz (aunque podría emigrar a algún puesto a nivel nacional por su cercanía con el presidente electo Alberto Fernández); Ana Herrán Castagneto; Norberto Gómez; el titular del gremio telefónico Cristian Vander; y la presidenta de la comisión de Desarrollo Local Virginia Rodríguez.

A estos nombres, se le sumarán quienes fueron electos este domingo 27: el vicepresidente el Partido Justicialista platense Ariel Archanco; la investigadora del Conicet Yanina Lamberti; el massista Facundo Albini; la joven Sabrina Bastida; y el ex concejal que ahora vuelve al recinto Guillermo “Nano” Cara.

Por último, la banca opositora restante pertenece al GEN y está ocupada por Gastón Crespo, quien no renovaba este año ya que tiene mandato hasta 2021.

Los y las que se van

Los concejales y concejalas que dejarán el cuerpo deliberativo a partir del 10 de diciembre y que no renovaron su banca en estos comicios dentro del oficialismo son: la militante de la Coalición Cívica Raquel Krakover, que integraba la lista de concejales de Juntos por el Cambio, pero al estar en décimo lugar, no llegó a entrar; el titular de la comisión de Hacienda Julio Irurueta, quién está a la expectativa de ocupar un lugar en el nuevo gabinete garrista; la edil Natalia Vallejos; el radical Guillermo Ronga; y por último, la mencionada Florencia Rollié.

Por el lado de la oposición, se les termina el mandato a ambos integrantes del bloque Frente para la Victoria-PJ: el titular del gremio ATSA Pedro Borgini y quien fuera candidata a senadora provincial por la ciudad dentro de la lista del Frente de Todos, Lorena Riesgo (que según los resultados provisorios no llegó a entrar). Además, también quedará a afuera del recinto Gastón Castagneto, quien hasta el momento era presidente de la bancada del FPV-Unidad Ciudadana.

Luego vienen tres unibloques que dejarán de existir como tales: el del Frente Renovador, integrado por Luciano Sanguinetti, quien no alcanzó su reelección como primer candidato a concejal por la lista de Gabriel Crespi; el de Cultura, Educación y Trabajo, compuesto por el titular del gremio camionero local Miguel Forte; y por último el integrante del monobloque del Partido Justicialista, Fabián Lugli, quien también dejará el Concejo, aunque de la mano de Miguel Pichetto ya había cruzado de vereda y se había sumado al oficialismo, por lo que aspira a ubicarse en algún puesto de gestión.

Fabián Lugli, ayer en el festejo de Julio Garro / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img