La otra disputa: qué se juega en el Concejo Deliberante

Concejo Deliberante / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

La integración actual del cuerpo deliberativo ya marca una transición. El resultado de los comicios del domingo renovará la mitad de las bancas y compondrá un nuevo equilibrio de fuerzas

A nivel local, en estas elecciones 2019 además de elegirse la persona que conducirá la Intendencia de la ciudad de La Plata, en la misma boleta se votarán -entre otras cosas- los candidatos y candidatas a ocupar las 12 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Esto implica que se cambia exactamente la mitad del cuerpo, que cuenta con 24 sillones. Actualmente la mayoría la tiene Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), con 12 bancas, pero de las cuáles se renuevan 6. Mientras que los otros doce ediles opositores están repartidos en siete bloques, y también hay seis a los que se les vence el mandato.

El Concejo Deliberante por fuera / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En transición

La actual conformación del cuerpo ya muestra en sí misma que existe una transición. Los bloques ya no expresan exactamente lo que son, aunque recién el panorama empezará a aclararse a partir de la elección del domingo.

En el bloque oficialista, por ejemplo, una de las bancas 12 que se renuevan está ocupada actualmente por Florencia Rollié, que desde hace más de dos años se plantó como férrea opositora a la Intendencia pero sin dejar de pertenecer formalmente en ningún momento a la bancada. En lo real, ya hace rato no es parte de Cambiemos. De hecho, formó parte en un principio de la lista de Consenso Federal que encabeza Gabriel Crespi, aunque de ahí también se fue denunciando maniobras fraudulentas.

En el campo de la oposición propiamente dicha, también ocurre que ya nada es lo que parece. Las bancadas del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana (cinco integrantes) y del Frente para la Victoria-PJ (dos integrantes), y los monobloques de Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y de Miguel Forte (Cultura, Educación y Trabajo), expresan en conjunto al Frente de Todos, aunque en lo formal todavía están separados.

A su vez, el monobloque de Luciano Sanguinetti si bien se llama Frente Renovador, está lejos de formar parte del armado massista, que hoy está alineado con la fórmula Fernández-Fernández. En este caso, el edil busca renovar su banca dentro de la lista lavagnista local que encabeza Crespi.

Por último, Fabián Lugli si bien tiene su propio monobloque Justicialista, en lo real forma parte de Cambiemos, ya que se integró a la campaña electoral del oficialismo como parte de la pata peronista dentro de la Intendencia.

Concejales y concejalas que se quedan

En cuanto a los cambios que habrá después de los comicios, hay que tener en cuenta que hay 12 ediles que se quedan, ya que tienen mandato por dos años más, porque fueron elegidos en las elecciones 2017.

En el caso del oficialismo se trata de la presidenta del cuerpo Ileana Cid; el integrante de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Planeamiento Javier Mor Roig; el radical Raúl Abraham; y las integrantes del PRO Liliana Lucha, Julieta Quintero Chasman y el edil Darío Musto.

En tanto, dentro de los bloques opositores quienes permanecerán en el cuerpo son: Victoria Tolosa Paz (aunque se rumorea que puede llegar a alcanzar algún puesto de gestión si el Frente de Todos triunfa a nivel nacional), Ana Herrán Castagneto, Norberto Gómez y el titular del gremio telefónico Cristian Vander, todos pertenecientes a la bancada del Frente Para la Victoria-Unidad Ciudadana; la presidenta de la comisión de Desarrollo Local Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista); y el titular de la comisión de Medio Ambiente Gastón Crespo (monobloque GEN).

Ediles que se van o intentan su reelección

Por el lado de aquellos y aquellas a quienes que se les vence el mandato, se encuentran en el bloque oficialista el presidente de la bancada y titular de la Junta Central de la UCR en la ciudad, Claudio Frangul, aunque irá por la reelección en el tercer lugar de la lista; la integrante de la Coalición Cívica Raquel Krakover, que a pesar de integrar la lista de concejales, al ocupar el lugar número 10, no tiene chances de ser reelegida; el titular de la comisión de Hacienda Julio Irurueta, quién está a la expectativa de ocupar un lugar en el gabinete garrista en caso de que el Jefe Comunal sea reelegido; la edil Natalia Vallejos; el radical Guillermo Ronga; y por último Florencia Rollié.

Por el lado de la oposición, el bloque Frente para la Victoria-PJ terminará desapareciendo como tal ya que a sus dos integrantes se les vence el mandato: uno es el titular del gremio ATSA Pedro Borgini y la otra Lorena Riesgo (aunque en su caso se postula como precandidata a senadora provincial por la ciudad dentro del Frente de Todos). A su vez, dentro del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, el único integrante de la bancada que se irá tras estas elecciones es precisamente el presidente de la misma, Gastón Castagneto.

Luego vienen tres unibloques: el del Frente Renovador, integrado por Luciano Sanguinetti, quien buscará su reelección como primer candidato a concejal por la lista del mencionado Crespi dentro del espacio lavagnista; el de Cultura, Educación y Trabajo, compuesto por el titular del gremio camionero local Miguel Forte; y por último el integrante del monobloque del Partido Justicialista, Fabián Lugli, quien también dejará el Concejo, aunque de la mano de Miguel Pichetto ya cruzó de vereda y se sumó al oficialismo, por lo que aspira a ubicarse en otro puesto si la lista de Juntos por el Cambio triunfa.

Comentarios