fbpx
18.3 C
La Plata
martes 16-04-2024

Hicieron lugar a un amparo colectivo en favor de las manteras

MÁS NOTICIAS

El Juzgado Civil y Comercial Nº5 declaró admisible la acción legal que busca el cese de la persecución municipal al trabajo de las feriantes de Plaza San Martín. Se fijó una audiencia para el próximo 16 de octubre donde deben acudir representantes de la Municipalidad y de la Gobernación

El Juzgado Civil y Comercial Nº5, a cargo de Fabiana Coradi, hizo lugar al amparo colectivo presentado por el Colectivo de Abogadxs Barriales La Maza en favor de las integrantes de la Feria Americana de Plaza San Martín, que desde el 7 de junio tienen impedido el acceso a ese parque céntrico por el cerco policial que instaló la Municipalidad.

La iniciativa legal había sido presentada hace quince días, poco después de que nuevamente la policía intentara desalojarlas, ya no de Plaza San Martín, si no de Plaza Italia, donde se encuentran trabajando actualmente tres días a la semana.

La resolución además hace lugar a una medida cautelar pedida también en el marco del amparo, para que la Justicia convoque a una mesa de diálogo. En ese sentido el Juzgado fijó fecha para el 16 de octubre a las 9.30 horas, momento en el que deberán acudir además de las feriantes junto a sus asesoras legales, los representantes del Municipio y de la Gobernación, ya que la demanda fue establecida contra ambos estamentos.

“La cuestión de fondo es el derecho humano a trabajar. Lo que planteamos es que se reconozca la actividad, como una actividad laboral, y que se garanticen las condiciones para que puedan desarrollar la tarea”, explicó a Pulso Noticias Carolina Vilchez, abogada integrante de La Maza.

En ese sentido, en el texto del amparo piden que se le ordene “a la Municipalidad de La Plata y a la Provincia de Buenos Aires, que nos permitan el desarrollo de la actividad de venta de ropa usada en algún espacio público de la ciudad de La Plata que contemple las características de nuestra particular actividad y la modalidad en la que se desarrolla, por al menos tres veces semanales en horario diurno”.

Además, citan una normativa municipal ya existente, en la cuál puede quedar enmarcado su trabajo: “En su caso se intime a la Municipalidad de La Plata a que nos otorgue permiso para funcionar como ‘Feria Franca’ según Ordenanza N° 10432, o modalidad que resulte más adecuada, con el fin de que se regularice la situación y se disponga la instalación y funcionamiento de esta actividad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img