El Municipio militariza Plaza San Martín para impedir trabajar a manteros

Fotos: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Desde esta mañana un centenar de efectivos policiales montaron un imponente vallado para negarle la posibilidad a los vendedores ambulantes de instalarse en el parque céntrico de la ciudad. A las 13 los integrantes de la Feria Americana se concentrarán con la intención de desarrollar su trabajo. Clima de tensión en la zona.

La Municipalidad instaló desde esta mañana un imponente vallado integrado por un centenar de efectivos policiales alrededor de Plaza San Martín para impedir que ingresen los vendedores ambulantes que casi todas las tardes venden ropa usada con mantas tiradas en el piso. El inmenso operativo ya genera tensión en la zona y mantiene alerta a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales ante las posibles vulneraciones de derechos que esta situación pueda producir.

“Ante los rumores de un inminente desalojo de la Feria Americana que realizan en Plaza San Martín se convoca a medios de comunicación y organizaciones sociales y partidos a impedir este hecho. Esta feria es la única forma que han encontrado muchas familias de poder sobrellevar la actual crisis económica mediante la venta de prendas y calzados usados. Denunciamos este desalojo, y solicitamos se acerquen a la Feria para evitar una posible represión”, expresaron a través de un comunicado de prensa los vendedores ambulantes.

Por su parte, la Municipalidad justificó el operativo tildando de “ilegal” el trabajo de los manteros, y recordando que fue aprobado en el Concejo Deliberante la construcción de un predio en Altos de San Lorenzo (80 y 124) destinado a que los manteros puedan desarrollar allí su labor. Ese lugar es en realidad impulsado por un grupo empresario, con el que la comuna acordó generar mecanismos para que vendedores ambulantes puedan instalar allí sus puestos.

Esta medida de todas formas fue severamente criticada por la oposición, que no acompañó la votación del expediente, y también por la mayor parte de los feriantes tanto de Plaza San Martín como aquellos que se encuentran en otras calles céntricas de la ciudad. Es que para poder poner un puesto en este predio necesitan una serie de requisitos que difícilmente puedan conseguir, además de una suma de dinero con la que no cuentan.

De hecho, la Municipalidad asume haber firmado un convenio con una asociación de manteros pero los concejales opositores cuestionaron en el Concejo Deliberante la legitimidad de la misma, ya que no se aportó documentación respaldatoria que permita dimensionar su representatividad. También fue cuestionado por la edil Florencia Rollié el hecho de que exista un privado detrás del emprendimiento que recibirá beneficios económicos por el mismo: “es un negocio fabuloso”, indicó.

En la última sesión celebrada este miércoles los ediles de las bancas de la oposición además recordaron que el predio fue votado hace ocho meses y todavía no tenía fecha de apertura. Justamente hoy, las autoridades comunales informaron, en medio del operativo, que será abierto este sábado.

En este marco, se informó que el Registro de Puesteros seguirá abierto para todos los vendedores ambulantes, quienes pueden acercarse en el horario de 9 a 14 horas a la Secretaría de Producción ubicada en el Ex Ente Municipal de 7 y 49. Para la inscripción deben llevar fotocopia del DNI con domicilio radicado en la ciudad de La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería.

“Estamos conformes con la actividad, esta Feria demostró que los vendedores ambulantes pueden trabajar en el marco de las normativas vigentes y el Municipio les ofreció la posibilidad de hacerlo en un predio acondicionado para tal fin”, destacó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Dario Ganduglia.

En ese sentido, el secretario de Producción, Rogelio Blesa, sostuvo que “vamos a seguir coordinando junto a ellos para regular la actividad y que los trabajadores puedan vender sus productos sin dañar la economía de los comercios y locales de los centros comerciales a cielo abierto que tiene la ciudad”.

En la zona en estos momentos hay una tensa calma, y se espera que a las 13 comiencen a llegar los feriantes con la intención de poder trabajar.

Comentarios