fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Amenazaron con desalojar a feriantes en Plaza Italia

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadoras que hasta hace pocas semanas vendían ropa usada en plaza San Martín tratan de sostener la feria para poder trabajar. Pero les avisaron que las fuerzas de seguridad tienen la orden de impedir la actividad

Trabajadoras que venden ropa usada para subsistir en medio de la crisis y que hasta antes del operativo policial del Municipio desplegaban sus mantas en plaza San Martín para poder vender lo que ofrecen, fueron advertidas este miércoles de que pueden ser desalojadas de la zona en que ahora intentan sostener la actividad, en Plaza Italia. Luego de realizar una asamblea para decidir cómo hacerle frente a esta situación, las vendedoras decidieron permanecer en el lugar, y finalmente no hubo mayores problemas durante la jornada, a pesar de los tensos momentos que se vivieron por la presencia policial.

Según denunciaron, fueron amenazadas nuevamente por Control Urbano, quienes les vienen impidiendo llevar adelante las ventas. “Vinimos a trabajar para poder llevar un plato de comida a nuestras casas y nos volvemos a encontrar con que nos prohíben montar la feria en Plaza Italia. Queremos trabajar y no nos dejan, tampoco desde el Municipio nos dan ningún tipo de respuesta”, aseguraron las organizadores del espacio.

Melanie, una de las feriantes que está presente en esa zona de 7 y 44, expresó en diálogo con Pulso Noticias que se trasladaron allí porque es imposible poder vender en otros lugares. “Soy mantera hace seis años y me dedicó solo a esto porque no tengo otro trabajo. Con esto sustento a mi familia, le doy de comer a mi hija y los días que no podemos trabajar se complica porque no hay otra forma”, indicó en medio de la angustia y la tensión que se vivía entre las trabajadoras.

Por su parte, otra de las vendedoras detalló a este medio que “el Municipio no nos atiende. Lo único que nos han dicho es que nos van a llamar, que presentemos un petitorio, lo que ya hicimos, pero ya no sabemos a quién acudir para que nos den una solución y podamos seguir trabajando”, indicó.

Tal como lo explica, ya hace diez días que presentaron un pedido de reunión al Ejecutivo municipal para poder buscar una salida al conflicto. Pero ya vencido el plazo, siguen sin darle una respuesta concreta a sus reclamos, y aún no se ha abierto ninguna instancia de diálogo, detallaron.

Carolina Vílchez, integrante del colectivo de abogadxs La Maza, viene acompañando de cerca a las feriantes, sobre todo con el asesoramiento legal ante esta situación. Y durante la asamblea que realizaron este mediodía la abogada sostuvo que “ya están agotadas las vías administrativas para que el gobierno dé alguna respuesta”, e informó que este jueves presentaran un amparo judicial colectivo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img