Gremios de educación exigieron urgentes refacciones en escuelas

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El Bloque Sindical que reúne a todos los gremios de docentes y auxiliares de la región presentó un informe ante el Concejo Escolar local. “El 54% de los colegios platenses tiene problemas de calefacción” advirtieron. Denunciaron que se montó un operativo policial para recibirlos.

El Bloque Sindical de Educación, que reúne a todos los gremios docentes y de auxiliares de escuela de la ciudad, se dirigió esta mañana al Consejo Escolar para entregar un petitorio que exige arreglos urgentes en las escuelas platenses, tras haber presentado hace quince días un relevamiento que arroja datos concluyentes sobre la compleja situación edilicia que tienen los establecimientos.

Sorpresa se llevaron al ver que frente al organismo estaba ubicada una camioneta del grupo GAD, de la policía bonaerense, que aseguraron estaba ahí a causa de su presencia. “No nos merecemos como trabajadores y trabajadoras, y como representantes gremiales, que nos reciban de esta forma. Tenemos casi una asidua presencia en el Consejo Escolar y nunca hay policía. Es más que obvio esto lo hicieron para esperar nuestra llegada”.

Los representantes sindicales de UDOCBA, SUTEBA, ATE, SOEME y SADOP puntualizaron, dentro de la lista de reclamos que fueron a llevar, en el problema de la calefacción, que se agrava justamente ahora con el inicio del invierno. Es que según el relevamiento que realizaron, el 54% de los colegios encuestados tiene problemas en las estufas o sistemas de calefacción (se los considera deficientes o se solicita su reparación).

A su vez, el informe remarca en torno a las instalaciones eléctricas que el 64% de las escuelas encuestadas manifestó que son deficientes o que necesitan reparación, y en cuanto a las de gas, un 41% consideró lo mismo. De la misma forma, la situación de los baños tiene un alto porcentaje que los evalúa en mal estado: 62%. En tanto, un 35% remarca la necesidad de reparar las cubiertas, mientras que un 27,1% las considera en un estado deficiente.

“Estamos junto a padres y madres de distintas escuelas de la ciudad reclamando la mejora de las condiciones de infraestructura de las escuelas de La Plata. Hoy nos asiste el problema del gas y la calefacción”, señaló Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

“Lo venimos planteando desde septiembre del año pasado, que hay un momento para hacerlo, que es un momento de previsión, y no esperar a que llegue el invierno, para que los auxiliares y las auxiliares, los docentes y las docentes, las alumnas y los alumnos se congelen adentro de las escuelas”, se lamentó.

En ese sentido, agregó: “pedimos que a todo lo que atribuye a este Consejo Escolar, que se cumpla. Que gestionen lo que tienen que hacer, para eso tienen dinero y reciben una partida. Que tomen como válidas las presentaciones de cada una de las escuelas de la ciudad que reclaman constantemente condiciones de seguridad e higiene, infraestructura y la calefacción en cada una de las escuelas”.

Por su parte, la Secretaria General de UDOCBA Fabiana Berardi hizo hincapié en las condiciones de hacinamiento en las que se da clase: “En la escuela Nº42, en la primaria Nº22, en la primaria Nº48, como en muchísimas escuelas del distrito se da clase con alumnos hacinados. Es otro reclamo que se desoye y que lo venimos sosteniendo en cada una de las instancias”.

“Queremos reiterar el tema de los productos de limpieza: hoy el Concejo administra apenas $120 por mes para todos los establecimientos escolares del distrito. Es gravísimo, teniendo en cuenta que estamos con casos de gripe A que son de público conocimiento, entre otras enfermedades del invierno”, señaló.

En tanto, una madre de un niño que asiste a la Escuela Nº45, presente en el reclamo, afirmó: “hace un año se sacó el medidor de gas porque había una pérdida. Resulta que la semana pasada fueron los inspectores, dijeron que perdían dos o tres estufas y no tenemos más respuesta. Sigue sin arreglarse. Tenemos paredes electrificadas, los cielo razos se caen. La escuela sigue en deterioro permanente. Este es un colegio considerado edificio histórico, ahí estudió el doctor René Favaloro”.

Comentarios