fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Reclaman el desprocesamiento de los ex choferes de la línea Este

MÁS NOTICIAS

Con respaldo de legisladores, dirigentes gremiales y organismos de derechos humanos, familiares de los conductores convocaron una movilización para el jueves a los Tribunales bonaerenses. Afirman que es una “causa armada” y rechazan la elevación a juicio

Hoy se cumplieron cinco meses desde que fueran sorpresivamente detenidos cuatro ex choferes de la Línea EsteSebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Luciano Fiocchi y Pablo Varrianoacusados de coacción agravada en concurso real por daños por haber participado de la defensa sus derechos laborales en un conflicto gremial sucedido -y finalizado- hace dos años.

Desde el comienzo, sus familiares y decenas de organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos denunciaron que se trataba de una causa armada y sin ningún tipo de pruebas, orquestada por los dueños de la empresa El Expreso -la familia Corbelli- que tiene la concesión de la mencionada línea, en complicidad con el poder judicial y político de la ciudad.

Este mediodía, las esposas de tres de ellos dieron una conferencia de prensa con el apoyo de legisladores bonaerenses, organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos. En la misma, convocaron a una movilización que se llevará a cabo este jueves a las 11:30 desde Plaza San Martín hasta los Tribunales bonaerenses, para reclamar el desprocesamiento de los cuatro trabajadores y “que se caiga la causa”.

Cabe recodar que después de haber estado casi un mes en prisión, el 29 de abril tras una multitudinaria movilización se logró que el Juez de Garantías Nº2 Jorge Moya Panisello les otorgara la prisión domiciliaria con salidas laborales, situación que se mantiene hasta ahora. De todas formas, el proceso judicial continuó y la fiscal Virginia Bravo pretende que la causa sea elevada a juicio, a pesar de la notoria debilidad de la acusación.

El caso está plagado de irregularidades, según han explicado los abogados defensores en reiteradas oportunidades. De hecho, los testigos que ubican a estos cuatro choferes en la manifestación sobre la cual se los acusa de “coacción”, son personas que no estuvieron en el lugar y son precisamente uno de los dueños de la empresa y el gerente general de la misma. Además, la Justicia le negó la posibilidad a la defensa de interrogar a estos testigos, quienes podrían ser acusados por “falso testimonio”.

En el centro, de izquierda a derecha, Lorena, Gisela y Karina, las compañeras de tres de los choferes

Karina, esposa de Emanuel, relató hoy en la conferencia de prensa, que los choferes se encuentran hoy con apoyo psicológico diario debido a la situación que les está tocando atravesar. “No podemos creer hasta qué punto quiere llegar el Gobierno. Julio Garro, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, hasta dónde van a llegar. No les basta con haber arruinado las familias. Hoy nos vemos en condiciones de vida muy drásticas”, señaló.

“Lamentablemente han denegado todas las apelaciones que hemos hecho. Y estamos en las últimas instancias para volver a apelar. Pido que se caiga la causa. No se puede seguir manteniendo esta causa de pie, sin argumentos. Imploro que esto se termine”, remarcó.

Por su parte, Giselle, compañera de Sebastián, indicó: “Es lamentable la situación que están pasando nuestros compañeros. Porque aunque tienen la salida laboral, tienen arresto domiciliario y no pueden hacer absolutamente nada más que salir a laburar”.

A su vez, afirmó vivieron escenas de persecución. “Pasó en mi caso que camionetas que sabemos que son de la DDI, siguiendo nuestros autos mientras yo lo llevaba a laburar a mi marido, en los horarios correspondientes en los que él tenía que ir a trabajar. No seguían para todos lados. He salido yo sola a laburar a la mañana y la camioneta me seguía a mí”.

“Estamos cansados de la persecución porque son inocentes. La causa no tiene absolutamente nada que los pueda culpar. Están buscando algo para que los compañeros, trabajadores, no puedan pedir absolutamente nada. Pero vamos a seguir luchando para que puedan seguir adelanta con sus derechos”, expresó´.

En tanto, Lorena, la esposa de Luciano, aseguró: “Necesitamos que nos escuchen, que esta causa se corte, es una vergüenza. Acá hay muchos responsables. La UTA, Corbelli, Vidal, Garro, que es nuestro intendente y que sabe que la Línea es municipal y nunca nos escuchó y nos abrió la puerta. Me hago cargo de que lo voté y hoy me doy cuenta que no sirve”.

“En la puerta de mi casa gente hay desconocida vigilándonos. ¿Con qué derecho? Si somos personas normales, nunca tuvimos ninguna causa de nada”, manifestó.

En la conferencia estuvieron presentes la diputada bonaerense Marcela Trimarchi (Frente de Izquierda), los diputados bonaerenses Miguel Funes (Frene para la Victoria) y Guillermo Escudero (PJ); el ex legislador Christian Castillo; la ex legisladora Vilma Ripoll; el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense Oscar De Isasi; Maria Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores bonaerense; y Carlos Zaidman, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img