fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Domiciliaria: los ex choferes detenidos vuelven a sus casas

MÁS NOTICIAS

Los ex colectiveros de la Línea Este, que se encuentran privados de su libertad desde hace casi un mes, podrán hoy volver a sus hogares tras la resolución del Juez Moya Panisello de otorgarles la prisión domiciliaria. La defensa legal, junto a familiares y organizaciones continuarán reclamando el sobreseimiento.

Momentos de alegría y festejo se vivieron hoy en el exterior de los Tribunales Penales bonaerenses de 56 y 8. Tras 26 días de estar detenidos por una causa armada sobre un conflicto laboral, los ex choferes de la Línea Este Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, volverán hoy a sus respectivas casas.

El Juez de Garantías Nº2 Jorge Moya Panisello, resolvió a las 14 hs otorgarles la prisión domiciliaria, mientras continúa el proceso judicial que se les sigue por “coacción en concurso real por daños”, carátula calificada por la defensa legal de los choferes como “vergonzosa” y sobre la cual aseguran que no hay ningún tipo de prueba que la sustente.

Según trascendió, la fiscal Virginia Bravo tenía intenciones de pedir hoy mismo la prisión preventiva, aunque finalmente habría cedido momentáneamente en sus intenciones y afirmado estar evaluando pedir “alguna medida alternativa”. De todas formas, el Juez había señalado en horas de la mañana que hoy no tomaría ninguna resolución en torno a ese pedido, como así tampoco sobre la presentación de la defensa reclamando el sobreseimiento.

El expediente de la causa se encuentra ahora en la Cámara Departamental, ya que la misma debe resolver acerca de la apelación planteada por la defensa de los trabajadores a la resolución del Juzgado de Garantías que había rechazado el pedido de excarcelación. Este rechazo había sido realizado en tiempo récord y por un juez subrogante, Pablo Raele. Una de las razones que esgrimió Moya Panisello para no resolver sobre el sobreseimiento o la prisión preventiva hoy, era que no había podido acceder a las nuevas pruebas presentadas dado que no tenía en sus manos la causa.

Fuera de los tribunales se había realizado una manifestación organizada por la Comisión por la Libertad de los ex Choferes de la Línea Este, integrada por familiares, otros ex choferes, gremios, centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, que partió desde Plaza San Martín.

La emoción se apoderó de los familiares al enterarse que finalmente los choferes podrían volver hoy mismo a sus casas, mientras el proceso legal continúa. Según aclaró el abogado de los ex colectiveros, Rolando Sberna, la prisión domiciliaria será monitoreada por el Patronato de Liberados y existe la posibilidad de que les permitan salidas laborales (una vez que puedan acreditar ante el juez sus horarios de trabajo).

Más allá de la morigeración de la detención otorgada hoy, la defensa legal, los familiares y las organizaciones presentes afirmaron que seguirán reclamando el sobreseimiento, para lo cual se espera que la semana que viene el Juez convoque a una nueva audiencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img