fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Ensenada: docentes sin cobrar y concejales contra el derecho a huelga

MÁS NOTICIAS

El gremio Suteba repudió el intento de legisladores provinciales y ediles ensenadenses de tabicarles el derecho a realizar paros, en el marco de que hay un centenar de maestros en una situación desesperante al no haber percibido su sueldo. Piden que se investigue el incumplimiento del Gobierno en el pago de haberes

Un proyecto presentado por el legislador bonaerense Juan Pablo Allan (Cambiemos) que repudia los paros docentes en Ensenada, señalando que el “49% de los 12.410 alumnos” que asisten a escuelas de gestión estatal en ese distrito son “rehenes” de las huelgas, motivó la inmediata respuesta de la seccional local del sindicato SUTEBA, ratificando el derecho a protestar ante el retraso o la falta de cobro de sus salarios.

La iniciativa del senador provincial sería acompañada en las próximas horas con un proyecto local similar del concejal de la misma coalición política, Gustavo Asnaghi. En ambos casos califican a los paros como “fuera de contexto” dado que el Gobierno de la Provincia ya acordó la paritaria 2019 con el sindicato a nivel provincial. Sin embargo, el problema que motiva las huelgas no es ese, si no que, según afirman desde el gremio, hay un centenar de maestros y maestras – y 11.000 a nivel provincial– que no percibieron sus salarios (o lo hicieron importantes descuentos injustificados).

La falta de cobro desembocó hace quince días en una importante protesta en la ciudad de todas las seccionales de SUTEBA afectadas a nivel provincial, pero todavía no se resolvió el problema para la totalidad de los casos y se siembran las dudas sobre posibles nuevos retrasos en el abono de haberes.

Desde la seccional Ensenada del sindicato fueron tajantes y ratificaron “que miles de docentes de toda la provincia siguen sin cobrar los sueldos en su totalidad o parte de éstos, afectando seriamente el sostenimiento de sus hogares. El gobierno de María Eugenia Vidal y el Director de Escuelas (Gabriel) Sánchez Zinny han incumplido con el pago de los alcances anunciados en tres oportunidades durante el mes de abril en lo que es claramente una provocación y una confiscación del sueldo docente violando el contrato laboral entre el trabajador y la Dirección General de Cultura y Educación. Ante esta situación gravísima el próximo cobro es nuevamente incierto”.

En ese sentido, calificaron a los proyectos de los legisladores de Cambiemos como “provocaciones” que “confirman que el gobierno provincial busca anticiparse a las respuestas masivas que dará la docencia si no se efectiviza el pago completo, íntegro y a tiempo de los salarios adeudados y por cobrar”.

“No es una novedad, ya han amenazado en el pasado reciente con limitar el derecho de huelga desconociendo la condición de trabajadores de la docencia. Macri y Vidal quieren llevar adelante la reforma laboral en educación para flexibilizar las condiciones de trabajo y para proseguir con las reformas antieducativas. Atacan el derecho a huelga y criminalizan la protesta social como lo demuestra la prisión de los ex choferes de la línea ESTE”, remarcaron.

En esa línea, reclamaron “una urgente investigación y pronunciamiento sobre este grave incumplimiento del gobierno” y advirtieron que no permitirán “provocaciones” y que si se “pretende avanzar contra los derechos laborales y de huelga de la docencia, seguiremos movilizados y vamos a desarrollar una amplia campaña de solidaridad junto a la comunidad y los trabajadores de la zona”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img