Grave: miles de docentes bonaerenses continúan sin cobrar su sueldo

De forma inexplicable el Gobierno de la Provincia dejó sin salario a miles de docentes en todo el territorio bonaerense. Sólo en La Plata hay al menos 600 que no percibieron haberes este mes. Desde la mañana protestan en la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación.

“Cada día cuenta” es el slogan de campaña de la Gobernadora María Eugenia Vidal para promocionar “sus logros” en la educación, y es la frase que con bronca la docencia le manifestaba hoy a los gritos ante la desesperación de no haber cobrado la totalidad del sueldo desde hace diez días, cuando debían haber tenido depositado sus haberes completos.

Hay casos para todos los gustos: maestras que no cobraron nada, otras que cobraron $400, otras que percibieron apenas $2.000, otras que además de no cobrar fueron cesadas de sus cargos como suplentes. Esto que el Gobierno de la Provincia describe como “irregularidades en los pagos”, es para las y los docentes bonaerenses un problema mayúsculo: no pueden pagar el alquiler de sus viviendas, comprarle comida a sus niños, pagar el colectivo para ir a dar clases, tienen que pedir dinero prestado dinero, entre otro cúmulo de situaciones que a todo trabajador o trabajadora le suceden cuando llega el día de cobro y no tienen nada en la cuenta.

Más de siete horas de permanencia docente para lograr cobrar su salario

La bronca de la docencia es alta porque las autoridades bonaerenses se habían comprometido a solucionar los problemas el viernes pasado, pero finalmente el pago nunca llegó. Por eso desde la mañana, distintas seccionales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) se encuentran cortando la calle en la sede de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, ubicada en 44 entre 5 y 6. Allí le entregaron un petitorio al titular del área Ignacio Sanguinetti, pero al no obtener respuestas se quedaron en el lugar.

Solo en La Plata son al menos 600 las docentes que no cobraron la totalidad de su salario, y se calculan por miles en toda el territorio bonaerense. “Los que tienen la responsabilidad, además de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, de que los docentes de la Provincia no hayan cobrado sus salarios, están acá. No nos vamos a ir hasta garantizar el salario de todos los docentes”, dijo la secretaria gremial de Suteba, Silvia Almazán.

Comentarios