Organizaciones movilizarán por la liberación de los ex-choferes de la Este

Federico Giordano, ex chofer de la línea Este. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Familiares de los trabajadores detenidos junto a organizaciones gremiales, de derechos humanos, políticas y sociales, realizarán una marcha este martes desde Plaza Moreno. Afirmaron que las acciones no cesarán hasta tanto sean liberados. “Quieren criminalizarnos por ejercer el derecho a protestar”, señaló uno de los conductores que participó del conflicto en 2017

Esta mañana en la sede la CTA Autónoma se realizó una conferencia de prensa encabezada por la recientemente conformada Comisión por la Libertad de los Ex-Choferes de la Línea Este, a casi quince días de haberse producido la sorpresiva detención de cuatro trabajadores que participaron del conflicto laboral sucedido hace dos años. En ese marco, anunciaron que mañana a las 17:30 se realizará una nueva movilización para pedir la inmediata liberación, que saldrá desde Plaza Moreno y se dirigirá a la Gobernación bonaerense.

Se trata de la segunda acción pública en la que confluirán familiares de los detenidos, ex-choferes de la empresa El Expreso (concesionaria de la Linea y propiedad de Omar Corbelli) y un amplio conjunto de organizaciones gremiales, de derechos humanos, políticas y sociales de la región. La anterior había sido realizada el miércoles de la semana pasada en la puerta de los tribunales de 8 entre 56 y 57. Dos días después de esa jornada se conformó la mencionada Comisión, que tiene la intención de planificar una serie de medidas hasta alcanzar la liberación de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi.

Conferencia de Prensa. Foto: Nicolás Braicovich

“Hoy venimos a denunciar las maniobras del poder judicial, el gobierno y las empresas de transporte, que quieren aleccionar los trabajadores y trabajadoras que luchan por dignificar su fuente laboral”, señaló Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense al comenzar la conferencia, y explicó: “Esta es una represalia brutal que se está tomando con compañeros trabajadores, choferes de la Línea Este, que fueron protagonistas de un conflicto emblemático en la región por la defensa de la fuente laboral y por trabajar en condiciones dignas y por proteger a los usuarios de esa línea”.

Por su parte, Federico Giordano, ex-chofer de la empresa y compañero de los detenidos, que también participó de aquel reclamos sucedido hace dos años: “Tenemos hace 12 días a nuestros compañeros detenidos. Cayeron a sus casas sin ningún tipo de notificación, se los llevaron detenidos como hace años no sucedía en este país. Quieren criminalizarnos por ejercer el derecho a protestar, como hicimos en su momento. En este país donde crece la desocupación en vez de generar trabajo están deteniendo a la gente que reclama por un derecho”.

En tanto, Lorena Vittor, esposa de Fiocchi, uno de los detenidos, afirmó: “Para mí esto es una causa sin causa. Porque no tiene un motivo de detención. Mi marido fue el que se presentó voluntariamente. Lo único que pido es que se sienten los representantes políticos, quien le corresponda, y lean la causa. Es algo injusto. Son personas que jamás pisaron esto, que jamás pasamos por esto. Son padres de familia, laburantes”.

Lorena Vittor, esposa de Luciano Fiocchi, uno de los detenidos. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“El primer objetivo hoy es sacar ya a los compañeros de la cárcel. Tenemos en claro que esto es un plan más integral de este Gobierno y que ya se viene ejecutando desde hace tiempo, donde de cada lucha por pelear por un puesto de trabajo, por recuperar puestos de trabajo, de cada lucha popular surgen nuevos criminalizados”, aseguró Carlos Zaidman, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Cabe recordar que la responsable de la detención es la fiscal Virginia Bravo, que acusa a los trabajadores por “coacción agravada” por haber producido supuestos daños en colectivos mientras participaban de una movilización en el centro de la ciudad en el marco del reclamo por la reincorporación a sus puestos de trabajo y por mejores condiciones laborales. Los abogados defensores afirmaron que “la calificación que está pidiendo la Fiscal, apoyada por el Juez de Garantías, realmente es algo nunca visto en el derecho”.

Dirigentes políticos y sindicales junto a los ex-choferes y familiares de los cuatro detenidos. Foto: Nicolás Braicovich

Comentarios