Tras una semana de conflicto la Directora de Personal de la comuna, Mónica Panzotti, recibió a trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia, quienes quedaron a la espera de “una respuesta positiva por la reincorporación” de las seis personas que fueron cesanteadas. La Comisión Provincial por la Memoria también le pidió al Intendente Julio Garro que “revise su decisión”
Tras una semana de conflicto los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad comunicaron que “fruto de la lucha se ha abierto un canal de diálogo con autoridades municipales”, por lo que ahora se encuentran “a la espera de una respuesta positiva” sobre la reincorporación de las seis personas que habían sido despedidas sin ningún tipo de justificativo.
Según informaron, este mediodía lograron ser recibidos por la Directora de Personal del Municipio Mónica Panzotti, tras lo cual resolvieron continuar en estado de asamblea permanente “hasta tanto se resuelva la situación”, y llamaron a concentrar nuevamente en la sede del organismo -59 entre 9 y 10- el próximo lunes por la mañana.
El reclamo por la reincorporación del personal despedido estuvo recibiendo en los últimos días un creciente apoyo, en particular de las organizaciones que trabajan con la niñez en situación de vulnerabilidad, quienes se acercaron de inmediato ya que conocen de primera mano el trabajo que se realiza en los servicios locales y rechazan cualquier tipo de avance en despidos en estos órganos que son claves para la atención estas problemáticas.
A su vez, también tomó intervención la Comisión Provincial por la Memoria que, con la firma de su presidente Adolfo Pérez Esquivel y de su Secretario Roberto Cipriano García, presentó una nota dirigida al Intendente Julio Garro, en la que le pide que “revise su decisión”.
La entidad manifestó de esta forma su preocupación ante la situación, considerando que afecta “de manera directa la aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley 13.298”.
A su vez, en el mismo escrito le recuerdan al Jefe Comunal que el organismo presentó ante el Concejo Deliberante en de febrero del año pasado un proyecto para declarar la “Emergencia del Sistema de Promoción y Protección”, debido a lo que calificaron como “el agravamiento de la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes, con derechos vulnerados” en la ciudad.
“Los fundamentos de la ‘Emergencia’, destacan la deficiente aplicación del Sistema, debido a la insuficiente cantidad de servicios locales, el escaso números de trabajadores en los equipos, y su precaria situación laboral, como así también la exigua cantidad de programas, que sumado al reciente despidos de trabajadores configura un riesgo actual, inminente, y potencial”, expresó la CPM.
Cabe recordar que los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia no sólo estuvieron denunciando los despidos arbitrarios si no también las condiciones precariedad laboral en la que realizan sus trabajos: son sólo 42 profesionales en toda la región para cubrir la demanda de 16.300 familias, “sin movilidad ni insumos necesarios para trabajar”.
“Resulta de vital importancia que revise la decisión adoptada respecto a los despidos, como así también el tratamiento de la “Emergencia” presentada oportunamente, que se encuentra en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Concejo Deliberante con pronto despacho, y pese a haber solicitado en reiteradas oportunidades comenzar a trabajar sobre este proyecto con la urgencia que amerita, no fuimos hasta el momento convocados”, concluye la nota presentada al Intendente.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


