fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Crece el reclamo por la reincorporación de los despedidos de Niñez

MÁS NOTICIAS

Organismos que trabajan junto a niños, niñas y adolescentes en la región se hicieron presentes, junto a representantes gremiales y de organizaciones políticas, en la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad para pedir la inmediata reinstalación de las seis personas despedidas. Continúan en asamblea permanente y profundizan las denuncias de precarización laboral

Esta mañana un conjunto numeroso de representantes de organismos que trabajan con niños, niñas y adolescentes de la región junto a dirigentes de gremios y organizaciones políticas se hicieron presentes en la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad para apoyar el reclamo por la inmediata reincorporación de los 6 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos por la gestión del intendente Julio Garro.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre la comuna decidió avisar, a través de un mail y sin dar explicaciones, que no le renovaría el contrato a la abogada Valeria Lattanzio, al operador de calle Kevin Romara, y a las psicólogas Virginia Rodrigo y Julia Cuervo, empleadas del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño ubicado en Altos de San Lorenzo. Pero además, ayer, cuando comenzaron agudizarse las protestas, se anuncio el despido de otros dos trabajadores.

Estas últimas cesantías, lejos de disminuir la protesta, avivaron la llama y esta mañana se vio expresado en el apoyo masivo al pedido de reincorporación. En particular, las organizaciones que trabajan con la niñez en situación de vulnerabilidad, se acercaron de inmediato ya que conocen de primera mano el trabajo que se realiza en los servicios locales y rechazan cualquier tipo de avance en despidos en estos organismos que son claves para la atención estas problemáticas.

“Nuestra tarea radica principalmente en el trabajo ante la vulneración de derechos de la niñez tales como maltrato infantil, abuso sexual, consumo problemático, situación de calle, entre otros. Debiendo en situaciones de extrema vulnerabilidad adoptar medidas excepcionales de protección de derechos por medio de las cuales se aparta temporariamente a los niños del grupo de riesgo, a fin de  trabajar en pos de la restitución de los derechos de los niños y del grupo familiar. Dichas acciones de realizan a su vez en un marco de corresponsabilidad, interinstitucional e intersectorial (esto es con organizaciones barriales, educativas, de salud, poder judicial, etc)”, explicaron los trabajadores del organismo a través de un comunicado.

En ese marco, señalaron que “en la órbita de la Dirección de Niñez y Adolescencia funcionan 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes con asiento en diferentes barrios del municipio” en los que trabajan un conjunto de equipos y programas  que buscan garantizar el cumplimiento la Ley 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, afirmaron que el estado de asamblea permanente en el que se encuentran no sólo tiene que ver con el reclamo de las reincorporaciones sino también “ante la falta de respuestas a los reclamos realizados hace más de un año para la mejora de las condiciones salariales, profesionales, recursos materiales, edilicios y de salubridad y de políticas publicas en pos de los derechos de los niños y niñas”.

Según relataron, los reiterados pedidos de diálogo fueron cursados ante las autoridades de dicha Dirección -la Directora General Silvia Conti, la Directora de los Servicios Locales Celeste Baigoria y la Directora de Programas Silvana Berger-, de la Dirección de Personal Municipal y de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo del Raúl Cadáa. “Hasta la fecha solo hemos tenido por respuesta la desvinculación arbitraria y carente de fundamentos de 6 compañeros del área, lo que consideramos actos de persecución y disciplinamiento por parte de las autoridades mencionadas, quienes continúan a la fecha amenazando al personal que se encuentra manifestándose en defensa de sus derechos”, indicaron.

En tanto, volvieron a afirmar que al darse la mayoría de los despidos en el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, el mismo “quedó desmantelado, denunciando en este acto la extrema gravedad de dicha circunstancia toda vez que resulta de ser unos de los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata, resaltando asimismo la importancia de la continuidad de los profesionales al frente de las intervenciones por conocimiento en el área y por la gran identificación de los grupos a laborar con estos”.

A su vez, expresaron con números concretos a través de carteles pegados en la puerta de la sede del organismo, la situación de “precarización laboral” en la que se encuentran el resto de los servicios locales: la mayoría aborda a entre 800 y 2.000 familias con apenas 3 profesionales y un operador de calle, “sin movilidad ni insumos necesarios para trabajar”.

La Municipalidad todavía no les dio ningún tipo de respuesta por lo que el conflicto sigue abierto, y esperan mañana recibir la adhesión de todos los trabajadores del Sistema de Protección de Niñez a nivel local y provincial, que fueron convocaron a realizar una mesa de trabajo conjunta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img