fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Agenda 2019: la Corte definirá el futuro de las farmacias bonaerenses

MÁS NOTICIAS

La máxima autoridad judicial nacional tiene entre los temas centrales del año que comienza la resolución sobre el intento de la cadena Farmacity de instalarse en la Provincia de Buenos Aires. Los farmacéuticos de la región vienen alertando sobre las consecuencias que puede tener el cambio de un modelo centrado en la salud pública por otro que prioriza las reglas del mercado

El año 2018 fue clave en torno a este debate, ya que el máximo tribunal convocó dos audiencias públicas para tratar el tema en vistas a emitir luego un fallo que zanje la cuestión. En ese marco, los profesionales farmacéuticos de toda la Provincia reforzaron su campaña para concientizar a la población sobre los riesgos que implica para las farmacias de barrio una decisión que permitiera la entrada de la mencionada empresa, vinculada al ex secretario de Coordinación Interministerial de la Nación, Mario Quintana.

Cabe recordar que tanto el 7 como el 14 de noviembre, fechas en que se realizaron dichas audiencias, varias farmacias de la región estuvieron cerradas durante la mañana, debido a la movilización que realizaron para presenciar esa instancia y manifestarse en defensa de la constitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula desde 1987 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos, y los declara como “un servicio de utilidad pública”.

Esta normativa, en su artículo 3º dispone que las farmacias “por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio”. En ese sentido, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Gustavo Minghetti, al ser entrevistado en junio por Pulso Noticias, había explicado: “Las farmacias de tipo cadena se instalan en lugares céntricos, no en los barrios donde la gente las necesita”.

Por esta razón, Farmacity objetó legalmente el mencionado artículo que, según detalló el profesional, “regula las farmacias por densidad y por distancia. En la Provincia hay una farmacia siempre a más de tres cuadras de la otra y distribuidas por densidad poblacional. Tiene que haber una por cada 3.000 habitantes. Plantean la inconstitucionalidad de este artículo porque quieren poner la farmacia donde ellos quieren”.

El otro artículo que esta cadena quiere modificar es el 14º, que define quiénes pueden ser propietarios de una farmacia. En ese punto, la ley incluye a profesionales farmacéuticos con título habilitante; sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados; sociedades formadas entre profesionales habilitados y terceros no farmacéuticos, sin que estos últimos tengan injerencia en la dirección técnica; hospitales dependientes de la Nación, Provincia o Municipios; y obras sociales, mutuales o gremios. ¿Quién falta entonces? Las Sociedades Anónimas, que no pueden ser propietarias de farmacias en territorio bonaerense.

“En principio, una sociedad anónima no tiene responsables. Y las farmacias, hoy, en la Provincia de Buenos Aires tienen un farmacéutico, que es el dueño y es el responsable de lo que pasa ahí, y en una sociedad anónima podemos saber quién es el farmacéutico pero no podemos saber quiénes son los dueños”, remarcó Minghetti.

En La Plata hay 315 establecimientos farmacéuticos, distribuidos en cada barrio según el criterio mencionado, cuyos responsables son profesionales habilitados. “Si se declaran inconstitucionales esos dos artículos la ley dejaría de ser una ley sanitaria para pasar a ser una ley comercial. Al ser una ley comercial sólo van a sobrevivir las farmacias que tengan el poder económico para hacerlo y lo van a hacer en los lugares en donde son rentables. Van a dejar de existir las farmacias en los barrios”, había afirmado tajante el vicepresidente del Colegio.


Quintana fue CEO de la empresa, y una vez que entró en la estructura de gobierno de Mauricio Macri dejó su cargo en la compañía. Pero todavía tiene acciones en la misma, y de hecho su rol en la empresa está siendo investigado en la Justicia por presuntas incompatibilidades con la función pública que ejerció hasta septiembre de este año. Desde hace ocho años está intentando derribar la ley vigente en la Provincia de Buenos Aires, pero las máximas autoridades judiciales bonaerenses se han expresado siempre en contra. Por eso recurrió a la Corte Suprema de la Nación, último manotazo para intentar instalarse en territorio bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img