fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La desocupación en La Plata aumentó 57% en un año

MÁS NOTICIAS


El informe sobre el mercado de trabajo elaborado por el Indec muestra que en el tercer trimestre de 2018 la cantidad de desocupados en la región ascendió a 44.000 personas. En el mismo período de 2017 el número llegaba a 28.000. Si se suman también los subocupados, hay 86.000 habitantes con problemas de empleo. La tasa más alta está entre las mujeres jóvenes.La desocupación en La Plata aumentó 57% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el informe sobre el Mercado de Trabajo, con las estadísticas del tercer trimestre de este año. Los números a nivel nacional muestran un crecimiento de la desocupación al 9% (lo que implica 1,168 millones de personas desempleadas), por encima de lo registrado en el mismo período de 2017, cuando la marca alcanzaba el 8,3%. Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de 2018, hubo una reducción de seis décimas.

Donde no se redujo nada fue en el Gran La Plata. Tanto haciendo la comparación con el mismo período del año pasado como con el trimestre anterior, en la región el desempleo sigue en ascenso. No es casual que la convocatoria municipal para incorporar apenas 30 personas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico efectuada a principios de noviembre tuviera una afluencia de más de 900 postulantes, con unas largas colas que grafican el impacto que está teniendo la recesión económica.

En concreto, los números oficiales del tercer trimestre muestran que en la región la desocupación está por encima de la media a nivel nacional, llegando al 10,3%. Esto significa que hay 44.000 personas desempleadas, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra ascendía a 28.000 (6,7%). Esto significa que hubo un incremento de 57,14% en sólo un año. Por esta razón desde hace varios meses las organizaciones sociales que nuclean a los cooperativistas municipales, vienen reclamando el aumento de los cupos laborales ante la falta de trabajo que se padece en los barrios de la ciudad.

Si se tiene en cuenta la situación de la población subocupada, es decir, los 42.000 habitantes que trabajan menos de 35 horas semanales porque no consiguen otra fuente laboral (o están impedidos por otra razón involuntaria para acceder a más horas de trabajo), las personas con problemas de empleo en la región alcanzan las 86 mil. Son 10.000 más que el trimestre anterior.

En tanto, las estadísticas muestran que el desempleo no afecta a todos los sectores por igual. Impacta mayormente en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años), donde en el tercer trimestre la tasa pegó un salto de casi doce puntos alcanzando el 29,6% (cuando en los tres meses previos había sido de 17,9%). En los varones de la misma edad la cifra llegó al 15,2% (1,4% menos que en el período anterior).

A su vez, el desempleo total para las mujeres llega al 12,4%, levemente por debajo del 12,8% del trimestre anterior, mientras que en el caso de los varones es menor, aunque subió al 8,6% (por encima del 7,2% de los tres meses previos).

De esta forma, la tasa de desocupación del Gran La Plata se sitúa en el quinto lugar entre todos los aglomerados urbanos del país analizados por el Indec, detrás de Santa Rosa-Toay La Pampa (13,2%); Mar del Plata (11,8%); los partidos del Gran Buenos Aires (11%); y Villa Constitución en Santa Fe (10,9%).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img