fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La desocupación en el Gran La Plata aumentó casi dos puntos

MÁS NOTICIAS

Según el informe del Indec dado a conocer ayer, hay 37 mil personas desempleadas en la región. Son 7 mil más que en el primer trimestre. Afecta principalmente a los jóvenes y mayormente a las mujeres

Por David Barresi

El informe sobre la evolución del mercado de trabajo en el segundo trimestre dado a conocer ayer por el Indec muestra que en la región la desocupación si bien se mantiene en los mismos niveles que en el mismo período de 2017, aumentó un 1,7% en comparación con los primeros tres meses de este año, acumulando un alza de 3,6% desde que comenzó el 2018.

Esto significa que en el Gran La Plata hay 37 mil personas desempleadas, 7 mil más que en la medición dada a conocer en junio. Además, si se cuentan las personas subocupadas, es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales porque no consiguen otra fuente laboral (o están impedidos por otra razón involuntaria para acceder a más horas de trabajo), la cantidad de personas con problemas de empleo asciende a 76 mil .

Con una población económicamente activa de 384 mil personas (seis mil menos que en la medición anterior), en la región el porcentaje de desocupación ascendió al 9,5% y el de subocupación se mantiene en el 10,2%. Pero además, creció el segmento de la población que tiene un empleo pero busca activamente otro, pasando de 50 mil personas (12,8%) a 55 mil (14,2%).

El informe además indica que la tasa de desocupación en las mujeres es de 12,8% mientras que en los varones es de 7,2%. A su vez, el desempleo afecta mucho más a los y las jóvenes (17,9% en el caso de las mujeres menores de 29 años, y 16,6% en los varones de la misma edad) que a las personas mayores de 30 años (9,5% en el caso de las mujeres y 3,3% en el caso de los varones).

Otro de los datos que arroja el estudio y que refleja uno de los aspectos de la precariedad laboral es que existe en el Gran La Plata un 37,7% de asalariados que no tienen descuento jubilatorio, cuando en los primeros meses del año ese porcentaje era de 34,1%.

En comparación con el resto de los aglomerados urbanos relevados en el país, la región se encuentra en sexto lugar en términos de nivel de desocupación, detrás de los partidos del Gran Buenos Aires (12,4%), Rawson-Trelew (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%).

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img