fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Un sindicato municipal hace paro este lunes por aumento salarial

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales objetó el acuerdo que el intendente Julio Garro firmó con los otros dos gremios, UPCN y STM, calificándolo de “trucho” por no estar enmarcado en las negociaciones colectivas ante el Ministerio de Trabajo. Además, afirman que con la suba otorgada están perdiendo un 23% de poder adquisitivo

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemlp) llamó a realizar un paro este lunes en reclamo de un mayor aumento salarial al otorgado por la Comuna, y en protesta por el cierre de un acuerdo por fuera de los marcos de la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Ante la falta de respuesta de parte del Sr. Horacio Barreiro, viceministro de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. que luego de haber citado a paritaria en el marco de la Ley 14.656 el día 5 de noviembre del corriente año, luego que las autoridades de la Municipalidad de La Plata y el Sindicato de Trabajadores Municipales no concurrieran y ante el pedido de sanciones, como así también del urgente pedido de continuidad de la negociación colectiva, la Comisión Directiva de este sindicato ha resuelto llevar medidas de acción directa consistente en paro de actividades por veinticuatro horas y movilización al Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. iniciándose a partir de las 00.00 hs. hasta las 24.00 hs. del día 10 de diciembre de 2018”, informaron a través de un comunicado.

Cabe recordar que este gremio ya se había manifestado en contra del acuerdo que el intendente Julio Garro cerró con los otros dos gremios, UPCN y STM, que implicaban un 5% de incremento salarial (alcanzando un 24% anual) y el pase a planta de 1.000 empleados mensualizados.

En ese sentido, remarcan por un lado que se está dejando afuera de las negociaciones al Soemlp (que cuenta con una resolución del Ministerio de Trabajo a su favor para ser incluido en las mismas) y por otro que las mismas se llevan a cabo por fuera de la negociación colectiva que debería establecerse en la cartera laboral bonaerense.

“Desconociendo la ley 14.656, se acordó un acuerdo fuera de la paritaria con un magro 3,67% respecto al salario del mes de septiembre”, señalan, y piden “un bono de fin de año no menor a los $5.000”. Además, agregan: “Porque los empleados municipales de La Plata hemos venido soportando la baja de nuestro salario por años, sólo en éste, calculamos perder más del 23% de poder adquisitivo”.

Por otro lado afirman que “el pase a planta permanente debía ser progresivo a partir de la vigencia de la ley, debiéndose reconocer el derecho a igual trabajo, igual remuneración” y que “es necesario sentarse a discutir el convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales de La Plata”.

También se refieren a los reclamos de los trabajadores del Cementerio municipal, conflicto que ahora entró en conciliación obligatoria, asegurando que “no cuentan con elementos de trabajo correspondientes como así tampoco se les reconoce derecho alguno por la insalubre tarea que realizan”.

A su vez, señalan que “los empleados de la APR (Agencia Platense de Recaudación) llevan más de 6 años congeladas sus bonificaciones por participación en la recaudación” y reclaman “terminar con la precarización de nuestro trabajo, le decimos no a los contratos a destajo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img