Cementerio: el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria, se levantó el acampe

Los trabajadores de la necrópolis reclaman mejores condiciones laborales y salariales. El martes tendrán una audiencia en la cartera de Trabajo

Tras una larga noche, los trabajadores del Cementerio Municipal nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron notificados este viernes por la mañana de la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires: conciliación obligatoria por 15 días.

Los empleados municipales se manifestaron durante el jueves en las puertas de la necrópolis cortando las calles con una radio abierta, y definieron acampar hasta obtener una respuesta. “Exigimos que algún funcionario se acerque a poner fin a este conflicto, básicamente que cumplan con el acta firmada el 27 de septiembre”, contó a Pulso Noticias uno de los integrantes de la Comisión Directiva de ATE Provincia, German Mogilner. Ante la intervención de la cartera dirigida por Marcelo Villegas, levantaron las medidas de fuerzas y el martes se llevará a cabo la audiencia de negociación.

Cabe recordar que el acta firmada el 27 de septiembre, el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Mariano Otero, se comprometió a la contratación de dos trabajadores cooperativistas que realizan tarea de sepultero, el traspaso de cinco regímenes de horarios al de 42 horas para mejorar los salarios, brindar ropa de trabajo –mascaras, guantes, etc.-, y mejorar las condiciones edilicias como los baños. “El cementerio tampoco tiene agua y la tarea que hacen es muy penosa, jodida, conviven con la muerte en un lugar insalubre”, disparó el dirigente gremial.

El 20 de noviembre asumió Verónica Barazzutti como nueva directora del Cementerio, justo un día que los trabajadores se encontraban con retención de tareas y en asamblea. Ella se acercó a hablar con los empleados y solicitó diez días de tregua para solucionar los problemas de la institución, sin embargo, luego de esos días expresó que no tenía respuestas para dar. “En el medio amenazaron a compañeros de echarlos, de sacarles las horas extras, y muchos otros aprietes que nos tienen acostumbrados los intendentes en general que tiene que ver con la precariedad del laburo”, expresó Mogilner.

 

Comentarios

- Advertisement -