El SOEMLP objetó el acuerdo que el Intendente cerró con UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales, afirmando que el salario “no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria”. Afirmó además que se desconoce una resolución del Ministerio de Trabajo por la cual la comuna debe incluirlos en la negociación
La semana pasada el Intendente Julio Garro firmó un acuerdo salarial con el Secretario General de UPCN, Carlos Quintana y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Dario Alfano, que implicó un aumento del 5% para los meses de octubre y noviembre, alcanzando así un incremento del 24% en el año.
Sin embargo, otro de los gremios que representa al sector se manifestó en contra de dicha negociación. Se trata del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMLP), que calificó de “miserable” el incremento salarial otorgado.
Ricardo Bradley, asesor legal de dicha entidad, expresó su opinión al respecto: “Desde lo social, el trabajador tiene derecho a un salario digno, que se simplifica en el salario mínimo vital y móvil. Sin embargo el poder adquisitivo del trabajador municipal ha perdido no menos de 24 puntos en relación a los índices de inflación publicados por el INDEC. Hoy las condiciones de ingresos salariales son absolutamente paupérrimas y no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria¨.
En tanto, indicaron también que de acuerdo a la resolución N°91, emitida en marzo de este año por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, “el SOEMLP debe ser parte de las negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de La Plata, pero el intendente insiste en incumplir las normas y el Ministerio en hacer la vista ciega a estos hechos”.
En ese sentido, Bradley caracterizó como “trucha” la negociación llevada a cabo: ¨Desde lo jurídico, se ha omitido constantemente la citación de todas las entidades gremiales que tienen que participar en la mesa de negociación. Esta conducta del municipio es arbitraria e ilegal, apañada por el Ministerio de Trabajo, que se niega a hacer cumplir sus propias resoluciones¨.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


