fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El Presupuesto municipal para 2019 alcanza los $9.950 millones

MÁS NOTICIAS

Son casi mil millones más de lo que la gestión de Julio Garro venía previendo originalmente y un 57% mayor al del año pasado. Hoy ingresará el proyecto al Concejo Deliberante junto a la Ordenanza Fiscal e Impositiva

El intendente Julio Garro ingresará esta tarde en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que el jueves ya empezarán a ser analizadas por la Comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo. Según informaron desde la comuna, la iniciativa presupuestaria está estimada en 9.950 millones de pesos, un 57% más que la de este año.

El jefe comunal había pedido a fines de octubre una prórroga para la presentación ambos expedientes, a la espera de que los números para el año que viene de la Provincia estuvieran más claros. Una vez que la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó su proyecto de Presupuesto 2019 hace quince días, la comuna avanzó en afinar la propuesta local, aunque todavía quedan algunos puntos de debate abiertos.

Según indicaron a este medio desde el Municipio, la proyección de recaudación para el año que viene asciende a más de 4.800 millones de pesos. Además, remarcaron que “se espera un importante aumento en las mismas consecuencia de un esperado incremento del CUD (código único de distribución) correspondiente al municipio de La Plata (en base a este código se distribuye la coparticipación). A lo anterior se agrega la firma de nuevos convenios para la realización de obras  y el fortalecimiento de la asistencia social. Respecto al presupuesto aprobado 2018, los nuevos convenios ascienden a más de 400 millones de pesos”.

De hecho, según el proyecto de presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura, La Plata es por lejos la ciudad que mayor cantidad de obras recibirá, ascendiendo a un monto de $2.230 millones. De todas formas, solo un 36% de ese valor va a parar a obras hidráulicas, destacándose los trabajos de construcción del derivador de avenida 31 (386 millones de pesos) y el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato (313 millones de pesos).

El resto de ese monto está destinado mayoritariamente a obras en edificios del Poder Judicial, que ascienden a 93 millones de pesos, en el Servicio Penitenciario por $670 millones, y en al menos cinco hospitales de la región por $1.370.761.400.

Sin embargo, todavía es un interrogante cómo se absorberá el traslado a los municipios del costo de los subsidios al transporte y la tarifa social de electricidad. Sólo en el primer caso, para La Plata significaría una carga de $831 millones que de no contemplarse en el presupuesto municipal podrían derivar en nuevos aumentos de los boletos de colectivos.

Tampoco aparecería en el presupuesto local el pago de la Provincia a la ciudad de la “tasa de capitalidad”, lo que implicaría que la Intendencia renunciaría en los hechos a reclamársela al Gobierno de la Provincia. El monto que debiera recibir el Municipio está calculado en alrededor de 200 millones de pesos.

Los números del gasto

Según lo adelantado por la comuna, las áreas de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Seguridad, y Espacios públicos y gestión ambiental acaparan aproximadamente el 64% del presupuesto municipal.

La secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57% (superando los 423 millones de pesos) y la de Salud un 44% (alcanzando los 648 millones de pesos). A su vez, la recientemente creada Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

En tanto, los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), un aumento de más del 57%; la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos (lo que representa aproximadamente el 28% del presupuesto total del municipio).  

Por último, la secretaría de Obras y Servicios Públicos contará con más de 1.300 millones de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019 (particularmente en desagües pluviales y readecuación de sumideros).

Por otro lado, el aumento de la tasa SUM sería de un 38% promedio, respetando los lineamientos fijados por el Gobierno de la Provincia. De igual manera, para cumplir con lo que figura en el Presupuesto 2019 bonaerense, habrá una reducción de los gastos en el Concejo Deliberante, que tendría un recorte de 35 millones de pesos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img