fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Las claves del segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Municipal

MÁS NOTICIAS

Esta vez hubo dos reuniones: una dedicada a las problemáticas sociales y otra a la cuestión productiva. Tarifazos, emergencia alimentaria, costos de producción, canales de comercialización y las consecuencias del temporal del sábado fueron los temas centrales. La semana que viene continúan las reuniones sectoriales

Por David Barresi

De lo general a lo particular. Así parece avanzar el desarrollo de la Mesa de Diálogo Social y Productivo que el intendente Julio Garro inauguró hace diez días y que ayer por la tarde tuvo su segundo encuentro en el Centro Cultural Islas Malvinas. Esta vez no participó el jefe comunal, pero sí lo hicieron funcionarios de su gabinete, que estuvieron coordinando las dos reuniones en que se dividió el cónclave.

Se trabajó por un lado en una mesa social, en la que participaron los representantes de la iglesia, clubes de barrio, la universidad y organizaciones sociales junto con varios concejales oficialistas y opositores. La coordinación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social Raúl Cadáa y del de Salud, Germán Niedfeld.

En otro de los salones se desarrolló la mesa productiva, con la participación de representantes de los sectores industriales, del comercio, la construcción, las pymes, los gremios y colegios profesionales. En este caso, la encabezaron por parte del Municipio el secretario de Producción Rogelio Blesa, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Económico, Ileana Cid.

Tarifas, alimento y ayuda tras el temporal

Buena parte de la reunión de la mesa encargada de la agenda social estuvo ocupada por la preocupación de las organizaciones ante las consecuencias del temporal del sábado, que derribó decenas de invernaderos, afectando duramente a los pequeños productores frutihortícolas. Luego del compromiso del Municipio de brindar la asistencia necesaria, se pasó a abordar uno de los temas candentes: la cuestión alimentaria en los barrios y comedores.

Tanto las organizaciones sociales como los ediles opositores volvieron a solicitar el aumento de las tarjetas alimentarias, la declaración de emergencia, y la universalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE). En concreto, se le planteó al Municipio que los comedores escolares sean abastecidos por los productores locales, que además necesitan aumentar sus canales de comercialización y ofrecen producción de calidad a costos muy bajos.

Al finalizar la reunión, Cadáa aseguró que “no hay un problema de cantidad de alimento, el tema es modificar la alimentación”, y afirmó que se estudia mejorar el servicio que se brinda con la tarjeta alimentaria para “incrementar la dieta con carnes, verduras y frutas”. A su vez, afirmó que “se vienen aumentando los montos” de la misma, pero “es probable que se vuelvan a incrementar” y además detalló que “la intención es llegar a más gente”.

Los datos que maneja el Municipio, que coinciden con los del Observatorio de la Universidad Católica local, es que actualmente se llega con asistencia alimentaria a 30.000 personas, contando los programas nacionales, provinciales y municipales.

Por otro lado, en torno a la dificultad de integrantes de organizaciones sociales, comedores y clubes de barrio para afrontar los incrementos en la tarifas de los servicios públicos, el funcionario afirmó que acordaron conformar una comisión para ir a las empresas a pedir que se respete la tarifa social para estos sectores. Según explicó, con Edelap ya se hicieron gestiones que beneficiaron a algunas de estas instituciones, pero en el caso de Camuzzi y ABSA hay mayores dificultades.

Costos, precios y consumo

En la mesa productiva se acordó subdividirse en las próximas semanas en cuatro comisiones que abordarán temáticas más particulares: una para el sector industrial, otra para el frutihortícola, la tercera para comercio, pymes, bienes y servicios, y la cuarta para el sector de la construcción. Las dos primeras serán coordinadas por la Secretaria de Producción, y las últimas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico.

Entre los temas principales que se tocaron, estuvieron los pedidos de las pymes de la construcción para evaluar las formas de abaratar los costos y tasas de interés, y para que la obra pública tenga un sistema de redeterminación de precios. Desde el sector afirmaron que los insumos atados al dólar (productos electromecánicos, bombas, ascensores) se incrementan al ritmo de la devaluación, y que entre las empresas están haciendo “compras colectivas” para disminuir los precios.

En ese sentido, el concejal oficialista Julio Irurueta confirmó que la semana que viene se avanzará en la adhesión de la ciudad al Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública, y que sólo resta resolver si se hará vía proyecto de ordenanza o directamente a través de un decreto municipal que luego sea refrendado por una ordenanza.

Por otra parte, en torno al cordón hortícola de la ciudad, Blesa aseguró a Pulso Noticias que se acordó “avanzar en mecanismos para formalizar el sector. Vamos a abarcar a todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. El miércoles que viene empezaremos a trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo para el sector”.

A su vez, adelantó que la comuna está trabajando en un acuerdo con los productores para la comercialización de los bolsones de verduras en las delegaciones comunales, negociación a la que se llegó tras el último “verdurazo” realizado por los productores frente a la Municipalidad” (https://beta.pulsonoticias.com.ar/17922/garro-se-comprometio-ante-los-productores-a-apoyar-los-verdurazos/).

“Más allá del programa El Mercado en tu Barrio que sigue funcionando todos los días en cinco puntos diferentes de la ciudad, estamos trabajando para llevar los bolsones de los pequeños productores a las delegaciones de los barrios de la periferia que más lo necesitan. Esta semana vamos a tener disponibles los bolsones a 100 o 120 pesos”, afirmó, y remarcó que apuntan principalmente a poder ofrecer estos productos en localidades de la zona sur de la ciudad como Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img