fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Puntapié inicial para la mesa de diálogo que convocó el Municipio

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro encabezó hoy la convocatoria a la que asistieron representantes de instituciones, cámaras empresarias, gremios, iglesias, organizaciones sociales y legisladores. La necesidad de “bajar los costos” y de “mayor ayuda social” fueron los ejes centrales del debate

Esta tarde debutó la denominada “mesa de diálogo social y productivo”, convocatoria que lanzó el intendente Julio Garro ante la compleja situación económica que vive el país, y que golpea fundamentalmente a los sectores sociales más postergados. De la misma participaron 30 representantes de diversos sectores políticos, sociales, sindicales, empresariales y productivos, que manifestaron sus inquietudes al jefe comunal.

Durante alrededor de dos horas cada uno de los invitados expuso propuestas y diagnósticos sobre la realidad que vive la región, mientras que el alcalde platense expuso el plan de acción que está llevando adelante la comuna para atender las demandas y necesidades. En ese sentido, comentó las acciones y programas que se están articulando con los gobiernos provinciales y nacionales y las tareas articuladas con organizaciones sociales y cooperativas que realizan desde el municipio para apuntalar el empleo.

“Fue muy positiva, todos los sectores han tenido una actitud de madurez, de aporte, sin ningún nivel de reproches”, señaló el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, al término del encuentro. A su vez, el funcionario reconoció que “la situación económica está mal” y que “los coletazos de mayor impacto negativo se están esperando para los próximos meses”. En ese sentido, aseguró que los dos ejes más importantes del encuentro estuvieron centrados en “cómo se bajan los costos y cómo se llega con la ayuda social a los sectores más desfavorecidos. Ya sea con pequeñas iniciativas como el Mercado en tu Barrio, o con bolsones de alimentos”.

Según informó, a partir del lunes se conformarán las mesas de trabajo sectoriales, y la primera semana de octubre se hará una segunda reunión para evaluar el grado de avance. Además, resaltó que a comienzos de la semana que viene se lanzará “el programa de fiscalización de precios cuidados” en la ciudad, y que se está avanzando en la creación de una “bolsa platense de productos básicos” a precios accesibles.

En esa línea, también confirmó el anuncio que ya había realizado el concejal Julio Irurueta en la última sesión del Concejo Deliberante, en torno a la posibilidad de que haya un acuerdo para bajar el precio del pan. “Una panificadora muy importante de la ciudad asumió el compromiso con todos sus despachantes para poder vender el kilo de pan a un valor de entre $38 y $40”, explicó Negrelli.

Los invitados

Del encuentro participaron Hugo Timossi, de la Unión Industrial del Gran La Plata; Pablo Coltrinari, de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Gustavo Vétere, de la FELP; Alejandro Guanzetti, de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de la Construcción, Jorge del Río de la Asociación PYMES de la Construcción; Antonio Aranda Cuevas, de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; Alberto Alba, de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas; Lucas González de la Cruz Roja; Hernán Mathiu de la UCALP; Martín López Armengol de la Universidad de La Plata; el padre Cristian Gonzalvez de Caritas La Plata; el padre Rubén Marchioni, en representación del Arzobispado; Juan Zucarelli de la Federación de Consejos de Pastores de la Provincia; Sergio Morales, del Consejo de Pastores de La Plata; Carlos Quintana de la CGT; Julio Castro de la CGT Azul y Blanco; Yanina Grismau de la CTA; Victoria Ferrati del Movimiento Evita; Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista Combativa; Cristian Medina de Barrios de Pie; Guillermo Moretto, en representación del Colegio de Arquitectos; Andrés Cantelmi por el Colegio de Abogados; Mario Crespi por el de Ingenieros; y los concejales María Lorena Riesgo (FPV-PJ), Fabián Lugli (Bloque Justicialista), Gastón Castagneto (Unidad Ciudadana), Gastón Crespo (GEN), Luciano Sanguinetti (1País), Claudio Frangul y Fernando Ponce (Cambiemos).

Pedidos, propuestas y cautela

Según trascendió, las intervenciones de los sectores vinculados a las iglesias se centraron en la necesidad profundizar la ayuda social y garantizar que efectivamente llegue la mercadería a los barrios postergados de la ciudad, basándose en los datos de un reciente informe de la UCALP que indica que el 30% de los platenses se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, las entidades vinculadas al comercio minorista de la región hicieron referencia a la caída de sus ventas y, de la misma forma que el resto del empresariado, a la necesidad de buscar herramientas para bajar los costos.

En tanto, las organizaciones sociales pusieron sobre la mesa el problema del empleo, situación por la que vienen en conflicto con el Estado municipal en torno a la falta de acceso a poder realizar obras en las escuelas financiadas por el Fondo Educativo. En ese marco propusieron alternativas para que la comuna las contrate para distintos tipos de obras públicas en los barrios de la ciudad.

Por el lado de los sectores sindicales, el titular de la CGT, Julio Castro, remarcó al salir de la reunión: “Estamos buscando una gran solución para lo que vemos que se avecina, porque el tema económico está que explota y siempre los más vulnerables son los pobres, que van a sufrir las consecuencias. Todas las organizaciones nos pusimos de acuerdo en trabajar coordinadamente. Tenemos cerca de 160 asentamientos alrededor de la ciudad, y como dijeron las organizaciones sociales, ‘lo que menos queremos es que haya saqueos y violencia’”.

Los concejales opositores valoraron la iniciativa de la intendencia, pero fueron cautelosos con respecto a la posibilidad de concreción de varias de las propuestas que circularon en la reunión. “Todos manifestamos la preocupación central en la cuestión alimentaria. Nosotros presentamos siete proyectos de ordenanza, que tienen que ver con la universalización del servicio alimentario escolar, el incremento de las tarjetas alimentarias, un plan de emergencia sanitaria, y otras ordenanzas que ya veníamos trabajando que tienen que ver con generar empleo”, manifestó la edil Lorena Riesgo.

Por su parte, el concejal Gastón Castagneto, explicó: “Nosotros entendemos que no es el momento de correrse, es el momento de acompañar y de lograr que las herramientas lleguen. Pero nosotros sesionamos todas las semanas, y tenemos un montón de proyectos parados que no están avanzando. La esperanza que nos da esta reunión se va a concretar si vemos aplicadas el sinfín de herramientas que hemos propuesto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img