fbpx
10.6 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Escritor y psicólogo platense presenta su nuevo libro en una galería porteña junto a otros lanzamientos “desafinados”

MÁS NOTICIAS

Se trata de José Retik quien el próximo 25 de mayo conversará sobre su última publicación: “El Muñeco”. Además estarán Alfredo Prior, Agustina Pérez y el proyecto musical “Mulo”

En la tarde del feriado del 25 de mayo, un encuentro de escritores y escritoras de un perfil “desafinado” para la literatura actual, se reunirá en una galería de CABA para contar sus tres proyectos y para conversar durante un rato respecto a la actualidad de ese coro desafinado y afinado que es la producción literaria.

Se trata de “Que lo imposible sea”, el encuentro de las 18:00 horas del feriado del día sábado en Masao Gallery (Guevara 356), CABA.

Uno de los escritores que presentará su nuevo libro es el escritor, productor audiovisual y psicoanalista platense José Retik, quien ya publicó Los extraestatales (2020) y Cine líquido (2022), entre otras, y ahora presentará su libro “El Muñeco” (Borde Perdido Editora, abril 2024).

Desde Pulso hemos realizado reseña de “Los extraestatales” y también hablamos de una serie que produjo sobre la locura en Argentina. Al respecto del último lanzamiento de Retik titulado “El Muñeco” el crítico Omar Genovese, en el blog “Palabras Desocupadas”, expresa: “Todo muñeco muñeca en la imaginación multiforme del muñón hiperbárico de un enfermo mental oficial de la administración pública que, bajo el amparo de carpeta médica, encuentra nuevo destino en uno artístico: ventrílocuo de la caja de resonancia que es el discurso de un otro, o múltiples otros. Una manifestación de otros que hacen otrajes, que es no hacer nada, y la nada al hacerse hace naderías, y todo así. Algo parece confuso en esta nouvelle”.

“Que lo imposible sea”

Será en el contexto de esta muestra donde además de escritor y escritora también intervendrá un músico de percusión ambiental. Según expresa la gacetilla de prensa, “si en algo coinciden estos libros es en que sus escrituras desafinan en el coro de la literatura actual. Esto, de algún modo, genera una comunión de proyectos, que es la que los motiva para presentar juntos sus nuevas obras”.

Además de Retik, también estará Alfredo Prior: Pintor, escritor, performer y músico, quien presenta Desayuno con los jíbaros (Ediciones Chinatown), un volumen de textos en verso que incluye pinturas a color. A la variación de maquetas clásica de la editorial se suma la variación del soporte, en una edición artefactual en dos formatos diferentes.

También, aportando la juventud y el puño femenino, estará Agustina Pérez con su novela Kraken Mare (Libros del Cosmonauta), en la que un grupo comando de ratas y artistas plásticos argentinos velan por el bien de las aguas, azules y alucinantes, de un mar de otro planeta. Ella ya publicó Arenal (2014), Nala (2016) y Caperuxita (2021)

Los libros serán comentados de forma breve e informal por amigos de los autores, a saber: Cucurto, Tonchi Mendy y Federico Reggiani. La velada será intervenida desde lo sonoro por la ambientación a cargo del artista Mulo, nacido de la influencia del proyecto de Domingo Cura en su disco x6. Trabajo con sampleos, citas y montaje.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img