fbpx
12.8 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“La locura en Argentina”: la miniserie documental conducida por Pipo Cipolatti

MÁS NOTICIAS

En 10 capítulos de 6 minutos cada uno, trata temas como la historia de los manicomios, la locura de los próceres o las internaciones forzadas como la contada por Charly García, entre otros. Mirá dónde la pasan por cable y en qué plataforma gratuita

¿Sabías que los expresidentes Bernardino Rivadavia y Juan Manuel de Rosas y el marino Guillermo Brown tenían sus respectivos diagnósticos de trastornos mentales, según los estudios del Dr. Ramos Mejia? 

¿O que el Hospital Neuropsiquiátrico Melchor Romero empezó a construirse en 1883 mediante un estilo arquitectónico basado en barracas de madera de diferentes salas, con el objetivo de quemarlas para evitar focos de supuestas “enfermedades infecciosas”?

Todos estos temas, junto a otros, nunca habían sido abordados en la pantalla argentina, hasta que llegó la microserie “La Locura en Argentina”. 

Fue a principios del año 2018 que conoció la luz la serie documental conducida por el histórico “Pipo” Cipolatti, e ideada por el escritor y psicólogo platense: José Retik

“La locura en Argentina” se publicó en aquellos tiempos y allí algunos interesados pudieron ver los 10 microcapítulos históricos. Ahora, 6 años después, la serie se vuelve a transmitir en la televisión por cable y llegó a una nueva plataforma gratuita para ver online. 

La serie de TV, conducida por el creador de Los Twist, aborda en 10 microprogramas los momentos esenciales de la historia de la locura en nuestro país. Algunos de los títulos como “Los alienados durante la revolución de Mayo”, o “Las neurosis de los hombres célebres”, “Los primeros loqueros de Buenos Aires”, “La psiquiatría de Perón”, ya adelantan la integralidad del documental, que también toca temas como el arte, la práctica comunitaria, la homosexualidad y la desmanicomialización.

¿Qué piensa Charly García de su internación forzada? Durante años el artista coqueteó con el borde y siempre cayó adentro de la pileta. ¿Era necesaria su internación? ¿Cuál es el derecho a decidir sobre el acto médico? ¿Lo trataron bien?. Esto puede conocerse en el Episodio 9 “Arte y locura”.

La dirección de la serie estuvo a cargo de José Retik y Miguel D´Elia. El primero de ellos estuvo a cargo de la investigación y el guion, y el segundo de la Dirección de producción. Por su parte, Gustavo Alonso fue el productor de la serie junto a El Puente Arte y Cultura, y el canal de TV de la Universidad Nacional de La Plata.  El diseño gráfico es de Daniel Ardito, la voz en off Cecilia Featherston y la producción ejecutiva de Gustavo Alonso.

¿Por dónde verla?

Por un lado, para aquellos análogos que siguen la programación en la TV por cable, la miniserie se viene transmitiendo sábado por medio en IP Noticias. Lá próxima: el sábado 17 de febrero 18:30hs.  

La otra forma, muy sencilla para encontrar, es ingresar a la plataforma gratuita Octubre TV, la cual ofrece material de acceso libre y se pueden ver películas, documentales, series, programas destacados, entrevistas, entre otras cosas, ingresando al sitio https://octubretv.com/ y generando un usuario. Una vez inscripto en la página el link es https://octubretv.com/videos/la-locura-en-argentina/

En una entrevista en 2018 en radio nacional, Pipo Cipolatti lo contaba: “Un documental muy interesante y fuerte, con lenguaje académico pero muy accesible para ver, capítulos muy cortos de 6 minutos. Está basada en el libro homónimo de José Ingenieros y trata temas como la superstición considerada como una patología mental, al igual que la homosexualidad, la historia de los manicomios en Argentina, la locura de los próceres, las internaciones forzadas como la contada por Charly García”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img