fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Se viene el paro docente en todo el país, este jueves

MÁS NOTICIAS

Lo confirmó de manera nacional la CTERA y ahora se espera el pronunciamiento de los gremios regionales. Entre las demandas: la caída del FONID, la paritaria, restituir el piso salarial, entre otras

El principal gremio docente en todo el país, llamó a un paro nacional de maestros para el próximo 4 de abril contra las medidas del Gobierno de Javier Milei. Se trata de un anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que tendrá repercusión en La Plata y en todo el país.

La acción gremial está situada principalmente en la protesta contra la eliminación del Fondo Incentivo Docente (FONID), que tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros a través de la transferencia de recursos adicionales. Además se pide la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, entre otros reclamos más.

Además del paro nacional, CTERA lanzará una campaña de firmas exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la educación pública en todo el país, confirmó la realización de conferencias de prensa y que tomarán acciones para “visibilizar la grave situación educativa”.

Por otro lado, comunicaron la participación del gremio en la marcha de la CTA al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y otra más en Neuquén por el fallecimiento de Carlos Fuentealba, mostrando su postura en contra de la represión.

La medida es la continuidad del plan de acción de la CTERA y será este próximo jueves afectando a todas las provincia del país, buscando poder debatir una lista de distintos asuntos que le reclaman al Gobierno.

En el comunicado, piden por:

  • La restitución del FONID.
  • La urgente convocatoria ala Paritaria Nacional Docente.
  • La restitución de un piso salarial a nivel nacional.
  • El envió de fondos para los programas educativos nacionales.
  • Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.
  • El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.
  • Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.
  • En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.
  • La pelea salarial
  • Anteriormente, el gremio de la educación judicializó la pelea por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, queriendo fijar un nuevo piso salarial para las y los trabajadores de la enseñanza, a nivel nacional.

En la justicia

La demanda quedó radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 8 de Capital Federal. Argumenta que los recursos forman parte de los salarios que se abonan a los docentes y que “el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante, su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente -art. 10 Ley 26.075-.”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img