fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Dolor popular tras la muerte de dos docentes en Chubut

MÁS NOTICIAS

Dos maestras de Comodoro Rivadavia perdieron la vida en un accidente de tránsito en la zona de Uzcudun cuando volvían de Rawson, tras participar de una marcha de trabajadores estatales contra las políticas económicas del gobernador Arcioni

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

Las maestras, como otros cientos de trabajadores de la educación, se habían dirigido a la capital de la provincia para participar de la marcha en reclamo de salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios, que ya llevan adelante su novena semana sin clases.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Los hechos generaron una gran conmoción en todo el país, y anoche se vivieron momentos de tensión con algunos incidentes frente a la Legislatura en Rawson.

El delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo hoy en declaraciones que la situación de crisis en la provincia “aumentó” y es “caótica” y no permite anticipar “qué sucederá en las próximas horas”, tras el fallecimiento de las docentes.

“Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados”, describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, organizaciones políticas y dirigentes docentes y estatales se concentraron esta tarde en las puertas de la Casa de Chubut, en pleno centro porteño, expresando su preocupación ante la “gravísima crisis” que atraviesa la provincia y los fallecimientos.

Asueto oficial

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decretó hoy “un día de asueto y dos de duelo” en la provincia, tras los fallecimientos. “Quiero solidarizarme con todos los familiares amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento (en un siniestro vial de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar)”, dijo Arcioni , en una conferencia de prensa que brindó esta mañana, al tiempo que expresó su deseo por la “pronta recuperación” de los restantes heridos en el accidente.

En su breve discurso, que ofreció acompañado de la totalidad del gabinete provincial, Arcioni decretó “asueto para hoy y dos días de duelo” en el que “todas las banderas” de la provincia “estarán a media asta” por las docentes fallecidas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img