fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Manteras de Plaza San Martín: “mejorar lo que haya que mejorar, pero sin caer en planteos represivos”

MÁS NOTICIAS

Ante el planteo del intendente Alak respecto a una remodelación de este espacio público, las manteras que lograron un acuerdo con Garro luego de la represión, pidieron una reunión y el cuidado de sus puestos de trabajo

El intendente Julio Alak anunció durante su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de La Plata el martes, que se llevará a cabo una remodelación y puesta en valor de la Plaza San Martín. 

El anuncio se enmarca en las promesas de campaña del jefe comunal para “lograr que La Plata recupere el brillo”. Habló de que esa plaza está “absolutamente destruida” y destacó que es la más importante de la provincia de Buenos Aires, por estar al lado de la gobernación y la legislatura.

En síntesis el intendente expresó que quiere llevar adelante “un plan social, de relocalización pero también de asistencia para que esa actividad se pueda realizar en otro lugar”.

Pero a la vez dijo: “Las plazas y las calles no son el lugar para ejercer el comercio, pero muchas veces, por necesidades sociales, se las ha utilizado”.

Fue en ese sentido que esta mañana de miércoles las trabajadoras de la feria de la Plaza San Martín salieron a responderle al jefe comunal y a pedirle públicamente una reunión. 

Respuesta de las manteras

Se trata de las mujeres que, agrupadas en la Asociación Civil “Trabajadoras de Plaza San Martín”, que luego de ser echadas y reprimidas por la policía bonaerense, durante el mandato de María Eugenia Vidal en Provincia y el visto bueno del exintendente Julio Garro en la ciudad, lograron con reuniones, organización interna y lucha que el propio Garro habilitase la conformación de las ferias con criterios unificados. Allí, mediante puestos y gazebos, garantizan los puestos de trabajo y el comercio de ropa usada, a partir de la circulación masiva de personas. 

Ahora, luego de los dichos de Alak, las trabajadoras enviaron un mensaje a toda la comunidad para sentar nuestra postura sobre las mismas. 

En principio sostuvieron estar “a favor de que se revalorice el espacio público” y agregaron: “entendemos que esa iniciativa no tiene que incluir el desarme y la represión de las ferias y la venta ambulante que se desarrolla en el centro de la ciudad”.

En su caso, las manteras consideraron que la feria que montaron sobre la glorieta de plaza San Martín, a la altura de la avenida 53 “es un grato ejemplo de cuidado del espacio público, allí comercializamos ropa usada que no hace otra cosa que fomentar un mejor medio ambiente, generando accesibilidad a prendas de calidad”. 

Por eso aseguraron estar abiertas al diálogo con las autoridades municipales correspondientes, apuntando a generar un consenso entre las partes y “evitando pasar por la situación de conflicto como la que debimos afrontar durante el primer gobierno de Garro”. 

Organizadas y en lucha

Además anunciaron que el viernes 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, van a realizar una jornada en su espacio de trabajo, sobre la plaza. 

“Si bien no coincidimos con muchas disposiciones de la gestión anterior en lo que hace al emplazamiento de las ferias, entendemos que es el piso mínimo desde el cual debe partir el actual gobierno, mejorando lo que haya que mejorar pero sin caer en planteos represivos o de corrimiento de las ferias a las periferias del distrito donde las ventas se desploman y las iniciativas terminan por naufragar”, concluyeron. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img