fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Manteras de Plaza San Martín armaron su propio proyecto de feria

MÁS NOTICIAS

Las feriantes que fueron expulsadas del parque céntrico por la Municipalidad, le presentarán a la comuna una propuesta para destrabar el conflicto y poder seguir trabajando. Plantean construir stands de hierro desmontables e instalarse durante tres días a la semana en Plaza Italia

Las 166 integrantes de la Feria Americana Plaza San Martín, que desde el 7 de junio tienen impedido el acceso a ese parque céntrico por el cerco policial que impuso la Municipalidad, elaboraron un proyecto que presentarán a la comuna con el fin de destrabar el conflicto y poder seguir trabajando en la vía pública con la venta de ropa usada, como lo vienen haciendo desde hace cinco años.

La propuesta buscarán presentársela a la autoridades municipales en el marco de una audiencia que pidieron, aunque todavía están esperando la respuesta a esa solicitud. De todas formas, otra instancia en la que podrán mostrarle la iniciativa a los funcionarios será en la mesa de diálogo que el Juzgado Civil y Comercial Nº5 convocó para el próximo 16 de octubre, dando lugar al amparo colectivo y medida cautelar presentada por el Colectivo de Abogadxs Barriales La Maza en favor de las manteras.

“Al día de hoy lo único que garantizaron fue nuestro desalojo, por eso decidimos hacer una propuesta que destrabe el conflicto, porque hay 166 familias que no saben si pueden salir a trabajar o si la policía las va a perseguir. En estos momentos, hay que garantizar el trabajo”, aseguraron las feriantes.

Los modelos de stands desmontables que plantean construir

El proyecto consiste en la confección de stands de hierro desmontables, con los que se instalarán tres veces por semana en Plaza Italia (como lo vienen haciendo actualmente con sus mantas), y el sábado (o el día de semana que pueda consensuarse con la Municipalidad) en Plaza San Martín.

La intención es que la feria funcione de 13hs a 16:30hs los lunes, miércoles y viernes, en el mencionado parque de 7 y 44. El armado y desarmado de los stands estará a cargo de las propias manteras. A su vez, plantean que en el caso de los días feriados, se les permita instalarse en la plaza frente a la Gobernación, para no interferir con la feria de artesanos de Plaza Italia.

Además las feriantes sostuvieron que se podrían hacer cargo de la limpieza del lugar y mantenimiento tras el desarmado de la feria. “Si no tendremos voluntad, que aparte de salir a la calle para ganarnos nuestro pan, también elaboramos propuestas que debería hacer el Estado, principal responsable de lo que está sucediendo”, remarcaron.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img