fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Milei avanzó con el cierre de Télam: vallas en CABA, mails a trabajadores y convocatorias en su defensa

MÁS NOTICIAS

Las y los trabajadores de la Agencia de Noticias estatal no pudieron ingresar a sus puestos laborales, y el sitio web está deshabilitado. El SIPREBO convoca a una foto colectiva, en la previa de la apertura de sesiones de Kicillof. En CABA habrá concentración al mediodía

Tal como lo había anunciado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, Javier Milei avanzó contra la Agencia de Noticias Télam Sociedad del Estado. Durante la madrugada de este lunes, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) junto a delegadas se hicieron presente en la sede central y denunciaron que la Policía de la Ciudad y la Federal estaban colocando vallas.

“Estamos defendiendo este medio de comunicación que tiene más 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. Télam se defiende”, dijo Carla Gaudensi, trabajadora de Télam y dirigente del SIPREBA y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Las y los trabajadores de la agencia de noticias estatal no pudieron ingresar a sus puestos laborales, y recibieron un mail firmado por el “Interventor de Télam S.E, Diego Chaher” el que dice: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 del domingo 3 de marzo”.

A su vez, no pueden ingresar al sitio web y aparece un insólito cartel: “Pagina en reconstrucción” con la imagen del escudo de la nacón.

La Agencia de Noticias fue creada el 14 de abril de 1945 bajo la gestión del ex presidente Juan Domingo Perón, sobrevivió a la privatización de los ´90, las y los trabajadores la defendieron ante el feroz ataque durante la gestión de Mauricio Macri y ahora harán lo mismo. Decenas de gremios repudiaron el cierre y se solidarizan con las y los trabajadores de la Agencia de todo el país.

En La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) convoca a las 15.30 horas en 8 y 51, en la previa de la apertura de sesiones legislativas de la provincia, para hacer una foto colectiva de apoyo.

En Capital Federal, el SIPREBA convoca a las 12.30 horas a concentrarse en la sede central de Télam, Bolivar 531.

Violencia e ilegalidad

En declaraciones a Radio Con Vos, Carla Gaudensi contó que pudo ingresar “cuando los compañeros que estaban cumpliendo sus tareas en la noche de ayer nos avisaron que estaban vallando el edificio”. Y agregó que muchos de las y los trabajadores se estaban enterando en las primeras horas de esta mañana de lo sucedido.

“Es una situación de violencia. La agencia pasó por distintos gobiernos y distintas administraciones. Los trabajadores vemos que es un ataque a la libertad de expresión, cosa que no nos sorprende porque es absolutamente autoritario como todo lo que se viene dando en los anuncios del Presidente”, subrayó la dirigente.

A la vez, Gaudensi explicó que este hecho es ilegal “porque no puede cerrarse si no es por ley”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img