fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Paro en Prensa: “Es mentira que no hay dinero y que no pueden dar el aumento”

MÁS NOTICIAS

En el marco del paro por 48 horas que realizan trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, dialogamos con Laura López Silva, secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense

Trabajadores y trabajadoras de prensa organizados en la Fatpren, llevan adelante en todo el país una jornada de lucha por 48 horas que comenzó ayer con paros, asambleas, retenciones de trabajo y movilizaciones, frente a la intransigencia de los empresarios de la prensa escrita en la negociación salarial.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial urgente, acorde a los niveles inflacionarios actuales, luego de un mes de infructuosas audiencias paritarias en las que la cámara de Adira no presentara ninguna propuesta acorde a los niveles inflacionarios para los sueldos correspondiente al trimestre julio-septiembre. También demandan la aplicación del adicional por Zona Patagónica en La Pampa y un ajuste en las provincias donde ya está implementado.

En nuestra región, además de la medida de fuerza, se llevó a cabo ayer una manifestación en las puertas del diario El Día en la que participaron integrantes de ese multimedio como de otros medios de comunicación de la ciudad como Agencia DIB, Infocielo y 0221, entre otros.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Laura López Silva, secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) quien se refirió a las acciones llevadas adelante luego de la postura intransigente adoptada por los empresarios de medios. 

“Es la primera vez que se realiza un paro por 48 horas, si vienen sucediendo algunos de 24 horas, ya desde hace varios cada vez que hay que hacer un acuerdo salarial  la negociación paritaria comienza a estirarse más de lo que debería.  En ese tiempo que no se acuerda, ganan los empresarios y pierden nuestros bolsillos”, señaló López Silva en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

Laura López Silva, secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense

“En este momento lo que se está reclamando desde la Federación es un aumento salarial del 40%. Sería para los meses de julio que ya está perdido para nosotros, agosto y septiembre. Pero en ese 40% en realidad lo que estamos tratando de recuperar es un poco el salario perdido en los últimos 10 años, porque imagínense que en los últimos cinco nada más perdimos el 50% del poder adquisitivo, así que en el resto de los años que quedan para atrás es muchísimo más. Entonces lo que se está buscando en realidad es una recomposición salarial para que los sueldos de los trabajadores de prensa lleguen como mínimo a la canasta básica de pobreza”, explicó la dirigente sindical.

“Ellos plantean darnos un 21% del 40 que nosotros estamos pidiendo y no están abiertos a una negociación, de ahí no se mueve. Entonces no es una negociación sino que parece ser una guerra y nosotros no queremos una guerra, queremos una negociación”, afirmó. 

En cuanto a la manifestación pública desarrollada ayer, contó: “Nos concentramos en la puerta del Diario El Día porque pertenece a la cámara de los diarios del interior, de Adira.  Estuvimos con los compañeros que trabajan en el diario El Día y algunos de otros medios de prensa escrita como DIB, también hay compañeros de InfoCielo, hay compañeros de La Tecla, compañeros de 0221, hay varios medios en la plata que tienen portales web, que es ahí donde digamos se articula con la prensa escrita, que bueno, podían o no adherir al paro”. 

En la misma línea, manifestó: “Lo que pasa es que hay mucho temor, obviamente. Estamos hablando de empresarios que obviamente que con el miedo garantizan casi siempre que sus empleados no tomen ninguna medida más que alguna asamblea. Porque la situación de los trabajadores de prensa en la región es crítica en el sentido de que la mayoría no está registrado. Entonces al no estar registrado, vos temés perder tu fuente de laburo”.

“Cuesta mucho a los compañeros de prensa exigir ese derecho porque la verdad que el mercado laboral está terrible y todos tenemos más de un laburo para llegar a fin de mes. Entonces te vas vos y hay otros 80 compañeros que necesitan el trabajo y que a veces dicen ‘bueno, está bien, lo tomo así porque necesito la guita’, la necesidad también hace a esta situación”, manifestó.

Los falsos números en rojo

Respecto de los argumentos que dan los empresarios del sector para no acercarse al 40% demandado desde la Federación de Trabajadores de Prensa, explicó:  “El argumento es que no tienen plata. Que no corresponde porque no tienen plata”. Y en ese aspecto recordó que “este es un año electoral y que todos los medios de comunicación reciben una torta de dinero de forma oficial: facturación del gobierno, del Estado y los partidos políticos que quieren hacer campaña política, además, de la pauta privada que tienen de otras empresas”.

“Lo cierto es que no hay números en rojo. Ninguna empresa de estas tiene números en rojo. Es mentira que no hay dinero y que no pueden dar el aumento”, aseguró López Silva. 

La próxima reunión paritaria está prevista para el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo. En base a lo que se decida en ese encuentro los trabajadores y las trabajadoras de prensa decidirán los pasos a seguir.

“La verdad que a los compañeros tampoco les gusta esta situación de no ir a trabajar, de hacer paro y  tampoco queremos que a las empresas les vaya mal. Todo lo contrario, nosotros queremos que a las empresas les vaya bien porque eso garantiza nuestra fuente de trabajo. Y queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Pero con 2 o 3 laburos, la verdad que se complica poder dar una información, un periodismo de calidad”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img