fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

75 años de Télam: no hay periodismo sin compromiso y lucha

MÁS NOTICIAS

La agencia nacional de noticias celebra un particular aniversario, luego del desguace y los despidos que intentó llevar adelante el macrismo. Junto a sus coberturas históricas habrá que recordar siempre el legado que dejaron sus trabajadores para defender los puestos laborales

Por Walter Amori

Télam cumple 75 años de historia, de una historia cargada de periodismo de calidad, pero también de muchos momentos de crisis, censura e intentos de cierre. A través de su servicio de noticias relató grandes hechos históricos del país y del mundo, cubrió conflictos bélicos, incluida la Guerra de Malvinas, estuvo presente en grandes eventos y épicas deportivas a nivel nacional e internacional.

Los periodistas de Télam estuvieron en la calle, narrando lo sucedido durante más de siete décadas en la compleja cotidianeidad de los argentinos. Es, sin duda, el medio informativo más federal del país.  Y en su compromiso con la verdad también se encuentran las páginas más tristes: Héctor Jesús Ferreiros, Célica Gómez Rosano y Alejandro Almeida fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Télam es parte del acervo cultural y de la memoria colectiva de los argentinos, pero hoy también es, sin lugar a dudas, un emblema de la lucha y resistencia de los trabajadores de prensa. Durante la gestión del macrismo, con Hernán Lombardi al frente del Sistema Federal de Medios Públicos, los trabajadores de la agencia se enfrentaron al intento de desguace, el cierre de seis corresponsalías del interior del país y los despidos de 357 trabajadores.

Los periodistas resistieron en su lugar de trabajo y acamparon frente a tribunales federales, recibiendo apoyos y estableciendo lazos solidarios con colegas y profesionales de distintos ámbitos, a lo largo y ancho del país. Hicieron falta 119 días de lucha y una intensa batalla judicial para que se revirtiera lo que había sido dispuesto por el gobierno de Cambiemos. Y hasta el día de hoy continúa el esfuerzo por recuperar tareas históricas y algunas de las condiciones de trabajo.

Esteban Giachero, delegado gremial de la comisión interna de Télam, en diálogo con Pulso Noticias rememora: “El conflicto se extendió durante los últimos dos años del período macrista, desde fines de 2017. En 2018 se incrementó muchos más, tuvimos sanciones a compañeras en el marco del 8M, dos despidos, y después el gran desguace de la agencia, los cuatro meses de ocupación y permanencia, la recuperación de la totalidad de los puestos de trabajo y después cinco meses más acampanado en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para ratificar aquello que habíamos ganado por la lucha”.

La situación económica, primero, y luego la pandemia del coronavirus, no permitieron que en la actualidad la agencia haya podido avanzar más rápidamente en su recomposición. “Cuando llegamos, Télam estaba destruida. Intentaron hacer una agencia paralela con poca gente en Tecnópolis y dejaron a los trabajadores en las otras sedes (de la calle Bolívar y de avenida Belgrano), donde cerraron pisos; sacaron equipamiento. Intentaron sacarle a la gente la dignidad y el orgullo de pertenecer a esta agencia”, sostuvo en el marco del aniversario la actual directora, Bernarda Llorente.

En la misma línea se manifiestó Giachero, quien también señaló que los trabajadores hace 30 meses que no tienen paritarias y viven con el salario de septiembre de 2017. “Es muy particular el contexto actual y es difícil abstraerse, pero si intentamos hacer ese ejercicio, da felicidad que el compañero que está al lado tuyo, que habían echado, lo logramos incorporar luego de un proceso colectivo enorme”, reflexiona Esteban.

Télam afronta un fuerte desafío, con la necesidad de recomponer todo lo destruído en los últimos años y a la vez modernizarse y adaptarse a los lenguajes y modos de comunicación que los nuevos dispositivos tecnológicos ponen en marcha.

Llorente, en un podcast difundido hoy por la agencia, manifestó al respecto: “Estamos convencidos que el futuro de Télam es enorme. Hoy estamos recuperando a pasos agigantados lo que siempre tuvo Télam, un gran profesionalismo, la pasión y la mística de sus trabajadores y trabajadoras, las ganas de seguir siendo la agencia de noticias más importante de América Latina”.

Una jornada cargada de saludos

El aniversario número 75 de la agencia motivó las salutaciones de diferentes personalidades, de distintos ámbitos. Los mensajes llegaron por parte de dirigentes de todo el arco político; de actores; productores; de la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef y hasta del Papa Francisco, entre otros.

También de profesionales de la comunicación, desde Eduardo Aliverti, pasando por Jorge Fontevecchia, Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky, por mencionar algunos. Precisamente, el mensaje del director de El cohete a la Luna sirve de metáfora para reivindicar el lugar de las y los trabajadores de la agencia, en el contexto actual de lucha contra el coronavirus: “Télam cumple 75 años y es población de riesgo. Aunque con lo que han soportado en esa agencia creo que ya están bien preparados para la nueva emergencia”, sintetizó el periodista.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img