fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Cine líquido”: El escritor José Retik presenta su nueva novela

MÁS NOTICIAS

Con un estilo propio relacionando el psicoanálisis, el periodismo y la escritura, junto con la ficción, el absurdo y lo distópico, el platense presenta el libro este jueves 23 desde las 20hs

José Retik es psicólogo, escritor, letrista y productor cinematográfico. Entre sus últimas obras se puede mencionar Diccionario de Psicopatología Fantástica (2018) y a fines del 2020 divulgó su novela “Los Extraestatales“, cuya reseña realizamos desde Pulso Noticias.

Ahora publicó “Cine Líquido”: una vuelta más a su léxico y género entre psicológico, distópico, bizarro y al estilo 1984 de George Orwell (lanzada en 1949).

Para presentarlo realizará una charla virtual este jueves 23 de marzo, desde las 20hs con otros 7 hombres de la literatura.

Para la presentación le realizamos una mini-entrevista

Luego de los Extraestatales, ¿cómo surgió la idea de Cine Líquido?

No surgió luego de Los extraestatales. Escribí otras dos novelas antes de escribir “Cine líquido”. En cuanto a cómo surgió, no tengo la menor idea. A medida que escribo me entero de que lo que se trata. El libro me cuenta a mí. No me refiero a que el libro me cuenta a mí como persona sino que el libro revela su asunto a medida que se despliega.

¿De dónde surge la imaginación para estas historias de ficción, humor, lunfardo, crítica política?

Evidentemente salen de lo que leo y de lo que vivo. Y de lo que escribo.

En la actualidad social, ¿cómo te ubicas políticamente para escribir estos relatos?, mejor dicho, ¿cómo ves la realidad, la política nacional o los medios?

Políticamente no me ubico de ninguna manera para escribir. En todo caso, como dijo Pablo Farrés, podría ser una política del delirio. Lo que te puedo decir es que hubo un tiempo donde existió la figura del escritor comprometido. Sartre y todo eso… Hoy más bien veo que si existe un compromiso es con la fama, el éxito y los temas que “vendan”. Antropológicamente vivimos en una cultura en la que si no ganás, no existís.

¿En qué consiste la presentación? ¿Quiénes son los panelistas?

La presentación es impredecible. Decidí titularla “diálogo vivo” para que no sea una misa publicitaria sobre mi libro. Se va a transmitir por youtube a través del canal: https://www.youtube.com/@joseretik1 Vamos a dialogar y solamente sabremos sobre qué, una vez terminado el encuentro. Los participantes son Agustín Conde de Boeck, Pablo Farrés, Matías Raia, Sebastián Maturano, Manuel Ignacio Moyano, Omar Genovese, Alejandro Ferrari y yo. Esto va a ser el jueves 23 de marzo a las 20 hs. Después creo que hay un partido de fútbol (risas)-

Su historia

Retik es un platense nacido en el 69, estudió psicología en la UNLP y asimismo fue docente así como en Periodismo o en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNLP. También fue un activo refrente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, donde fue vicepresidente desde 2002 hasta 2006.

En el marco del periodismo realizó programas de radios en FM Universidad, como productor en “El Consultorio”, fue productor del documental “Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura” (2007).

En su importante obra literaria y audiovisual se puede mencionar a” ¡Araca Lacan!: diálogos” (en colaboración con Luis Alposta, 2007), “Verdades, mentiras y paradojas: diálogos” (en colaboración con Luis Alposta, 2010) y “Lo que nunca se dijo: conversaciones” (en colaboración con Pipo Cipolatti, 2012). También es autor de la idea original y productor del documental “Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura” (2007) Investigador del telefilm “Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata” (2013) y director de la serie televisiva “La locura en Argentina” (2017). 

Finalmente en 2019 lanzó Diccionario de Psicopatología Fantástica y el a fines del 2020 divulgó su novela “Los Extraestatales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img