fbpx
19.9 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Revés al mega DNU: “La Ley de Tierras está vigente”

MÁS NOTICIAS

Así lo sostuvo el abogado platense Jerónimo Guerrero Iraola, luego de que el CECIM La Plata presentara más de 30.000 firmas que avalan la derogación del artículo 154 del “mega DNU” de Javier Milei, a través del cual intentaba derogar la Ley de Tierras.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) estuvo presente este jueves en los Tribunales Federales de 8 y 50, para entregar a la justicia más de 30.000 firmas contra la derogación de la Ley de Tierras (26.737). La acción se llevó adelante luego de que el juez a cargo del Juzgado Federal N°4 de La Plata Alberto Recondo rechazara la medida cautelar presentada por el CECIM para considerar inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/23.

El organismo de los ex Combatientes, bajo la representación legal de Jerónimo Guerrero Iraola, habían obtenido el visto bueno del juez federal Ernesto Kreplak, quien hizo lugar a la medida cautelar. Sin embargo, el lunes 6 se conoció la resolución de Recondo la cual fue apelada por el CECIM aunque tardaron más de 24 horas para aceptarle dicha apelación.

En paralelo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encabezó la convocatoria de firmas digitales en apoyo a la derogación del artículo 154 del “mega DNU” que habilita la venta de las tierras a manos extranjeras. Este jueves los dirigentes del CECIM La Plata lo entregaron en la justicia federal bajo el lema “la patria no se vende, en defensa de la soberanía nacional”.

Tribunales Federales de La Plata. Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”

En declaraciones a Pulso Noticias, el abogado Guerrero Iraola aseguró que “el Ejecutivo ha dejado de observar cláusulas constitucionales que son muy claras en relación al ordenamiento republicano y a las potestades que tiene en el marco justamente del desempeño de la República”.

En ese marco, el letrado explicó que desde el organismo de los ex combatientes de Malvinas interpusieron una acción de amparo “para frenar la derogación de la Ley de Tierras entendiendo, que esto atenta contra la soberanía nacional y es por ello que el 29 de enero tuvimos una medida cautelar”. Es decir, a partir de esa fecha “dotaba de vigencia a la Ley de Tierras”, sin embargo, esa circunstancia “fue cambiada a partir de una resolución del juez Recondo el pasado 5 de febrero”.

Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

A raíz de ello, interpusieron el recurso de apelación por lo que la medida cautelar sigue vigente. Guerrero Iraola desatacó: “la Ley de Tierras está vigente y vamos a pelear para obtener una sentencia ejemplar que dignifique la soberanía nacional y la integridad territorial”.

A su vez, el letrado sostuvo que tienen la seguridad plena de “seguir en acción hasta las últimas consecuencias entendiendo que la República Argentina está en peligro, que la patria está en venta y que tenemos que frenar esta esta tragedia nacional”.

Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

“Judicialmente vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y estamos alertando de que este proceso político que nosotros denominamos el colonialismo avanza”, manifestó el abogado. Al tiempo que resaltó: “vienen a poner un cartel de venta en toda nuestra República, porque es un plan sistemático de entrega de la soberanía con lo cual no es solamente este frente de lucha, sino que son varios los que se han abierto y nosotros estaremos participando activamente en muchos de ellos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img