fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Repararán el legajo escolar del último soldado caído en Malvinas

MÁS NOTICIAS

Se trata de Rolando Máximo Pacholczuk, ex alumno de la Secundaria N° 31, quien para la institución había “abandonado” sus estudios. 40 años después del final del conflicto, ahora figurará como “caído en Malvinas”

Al cumplirse 40 años de la culminación de la Guerra de Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de La Plata encabezará este martes una serie de actividades con el propósito de recordar a los soldados caídos durante el conflicto armado en el Atlántico Sur.

A las 13.30 hs, en la Escuela Secundaria N° 31 (ex Comercial San Martín), ubicada en calle 46, entre 2 y 3, se realizará la Reparación del Legajo del alumno Rolando Máximo Pacholczuk, último caído según los registros oficiales. Herido en combate el 14 de Junio de 1982, falleció dos días después durante su traslado en el Buque Almirante Irizar.

“En su legajo de alumno obrante en la Institución, se indicó en 1982 la baja de Rolando Máximo Pacholczuk. Esta acción, desde el punto de vista administrativo en el sistema educativo, indica que él mismo abandonó sus estudios, hecho que dista de la realidad. Consideramos que debe imperiosamente realizarse una Reparación de dicho legajo en donde conste que fue un alumno caído en Malvinas, como forma de reconstruir desde la Institución la verdad histórica sobre lo sucedido en esta etapa”, manifestaron desde el CECIM a través de un comunicado.

La reparación implicará la entrega de una copia del legajo a la familia Pacholczuk y el otorgamiento de su nombre a un aula de la institución, la misma en la que cursó hasta su convocatoria al Servicio Militar Obligatorio y la posterior partida a Malvinas.

Asimismo, desde la institución destacaron que este acto administrativo será el primero en realizarse en la Provincia de Buenos Aires, “constituyendo un hecho de relevancia para honrar a nuestros jóvenes que combatieron en Malvinas”.

Además de esta actividad, mañana habrá sendos actos en el Instituto Malvinas UNLP (Ex 10° Brigada) a partir de las 15 horas, y en la Plaza Islas Malvinas (Ex Regimiento 7), desde las 17, donde se rendirá homenaje a los soldados de las unidades militares de la ciudad caídos en combate.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img