fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Viernes de Pañuelazo en defensa del aborto y la ESI

MÁS NOTICIAS

El gobierno intenta quitar las conquistas sociales en el menor tiempo posible, y las convocatorias para rechazarlas entran en una agenda confusa. Peligra la ley de aborto y la de Educación Sexual Integral. Hablamos con una referenta platense para escuchar la convocatoria feminista y la convocatoria a la marea verde

El “pañuelazo” ha sido el concepto de acción directa perfecto que ha utilizado el feminismo la última década para ocupar plazas y calles con el objetivo de poner en agenda y luego que se apruebe la ley de derecho al aborto libre: legislación que permite o prohíbe la libertad de los cuerpos feminizados en todo el mundo, en la historia.

En todo el país, el feminismo argentino organizó pañuelazos todo los meses hasta conseguir su objetivo: ese 30 de diciembre del 2020 en el Congreso de la nación, cuando se aprobó por mayoría la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y todas las instituciones de salud debieron comenzar a adecuarse.

Con sus limitaciones, se cumplen 3 años de ese proceso político que marcó un antes y un después en la historia contemporánea política, y la actualidad de la efeméride llega justo a 20 días de la asunción de un gobierno nacional que quiere borrar este derecho de un plumazo, así como tantas otras conquistas.

Por eso y como primera reacción para defender la ley, desde la campaña por el aborto, regional La Plata se convoca a distintas acciones en la calle y en las redes sociales.

La fecha es este sábado para en el marco de la efeméride realizar acciones en todo el país. En La Plata a las 18hs se realizará el “pañuelazo” con una radio abierta en Plaza Moreno para volver a convocar a toda esa “marea verde”.

Cómo referenta histórica del proceso local, hablamos con María Julia Constant quien pidió: “tenemos que seguir en la calle como todos estos años, junto a ese gran acompañamiento que fue la Marea Verde que llevo a qué se vote está ley”

Resaltó y recordó que la Ley ILE e IVE, fue una de las pocas leyes que más se ha discutido: “hubo más de 700 expositores durante varios días y toda la discusión acompañada por muchísimas jovenes, adolescentes, compañeras, millón de personas que estaban prácticamente todos los días, cuando se iba a votar primero en Diputados y después en Senadores”.

Por eso dijo, se sigue en campaña defendiendo la Ley, y mencionó también la Ley de Educación Sexual Integral / Esi.

“Estás leyes corren riesgo claramente, con este gobierno dictatorial y fascista. No queremos ni un derecho menos y ni un ajuste más. Contra el protocolo de Bullrich, la protesta es un derecho”, soltó María Julia en forma de consignas, acostumbrada a sintetizar los pedidos al estado, tras tantas décadas de lucha feminista.

“Vamos a seguir en la calle levantando nuestros pañuelos y hoy más que nunca. Creemos que va a salir esa gran marea verde que nos acompañó durante los últimos años”, confió.

Y agregó que también se corre el riesgo de que la ley siga pero sin presupuesto, por ende sin insumos, es decir, sin implementación de la ley.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img