fbpx
10.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

“Le están choreando a los argentinos”: las remarcaciones superan el 600% en frutas y verduras

MÁS NOTICIAS

Así lo denunciaron operadores del Mercado Central. Describieron  la situación como “desmedida y alarmante” y la calificaron de “estafa”

El presidente de Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central (COMAFRU), Fabián Zeta, calificó de “estafa” la remarcación de precios en frutas y verduras, que en algunos casos superan el  600%, y la consideró como “desmedida y alarmante”.

Zeta señaló que los precios en el comercio minorista “son una  locura, un abuso total y le están choreando a los argentinos”, al  denunciar la diferencia de precios entre las cadenas de supermercados y comercios minoristas y los que tiene el abastecimiento mayorista.

La COMAFRU en un comunicado denunció “una remarcación desmedida y alarmante” de precios, de entre un 186% y un 633%, en productos estacionales y de consumo masivo de la canasta durante las últimas horas”.

“Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares”, expresó el documento  de la entidad.

El presidente de COMAFRU señaló que “estábamos acostumbrados a estas remarcaciones, pero no a que sean tan altas” en declaraciones  a diversos medios de prensa.

Hay una gran diferencia entre el precio que pagan en el Mercado Central los mayoristas, con el valor al que se termina vendiendo en verdulerías y supermercados

Agregó que el nivel de remarcación preocupa al señalar que “si esto pasa con la fruta y la verdura, quién asegura que no pase con  los otros artículos”.

“Ven que la ferretería aumentó, que lo textil aumentó y que aumentó todo, entonces dicen vamos a meter la fruta y la verdura también y nos están robando”.

Explicó que hay una gran diferencia entre el precio que pagan  en el Mercado Central los mayoristas, con el valor al que lo terminan vendiendo en verdulerías y supermercados.

La cámara en un comunicado dio a conocer los siguientes precios de referencia mayoristas del Mercado Central:

–Papa: el kilo a un precio mayorista de $300 y $350, mientras que en góndolas se encuentra hasta por $1.099.

–Cebolla: entre $150 y 170 por kilo y se ofrece al público a $429.

–Zanahoria: el valor minoristas es de $250 a $320 por kilo y en los supermercados o verdulerías se encuentra a $799.

–Batata: entre $350 y $380 por kilogramo y en góndolas alcanza hasta $1.299 pesos.

–Tomate: comprado por los verduleros entre $300 y $500 por kilo, se vende al público a $2.200.

“Somos una de las cuatro pata de la mesa de los argentinos y  manejamos el producto más masivo de la canasta, que es la papa, y  no se puede remarcar un 400% como está pasando”, enfatizó Zeta.

(Fuente: Noticias Argentinas)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img