fbpx
18.3 C
La Plata
martes 16-04-2024

La vuelta al FMI: Argentina recibirá 50.000 millones de dólares

MÁS NOTICIAS

El compromiso alcanzado entre el Gobierno y el organismo internacional es por un plazo de 36 meses y prevé una fuerte reducción del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional hizo oficial esta noche un acuerdo con el Estado argentino por 50.000 millones de dólares en un plazo de 36 meses. Tras la aprobación del organismo internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujoivne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron mayores detalles del compromiso.
El titular de la cartera económica resaltó que el Gobierno decidió “acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis” y destacó que el acuerdo “tiene cláusulas de salvaguarda inéditas en el caso de necesitar incrementar el gasto social”, aunque no puntualizó sobre las mismas.
Como parte del mismo anuncio, Dujovne informó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso, el cual avanzará en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. “El proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro”, señaló el ministro. Además, consideró que esa medida contribuirá a terminar “con una fuente de creación de dinero e inflación”.
El acuerdo con el Fondo Monetario prevé un déficit fiscal del 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y del 1,3% en 2019, con metas de inflación del 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% en 2021.
Por otra parte, Sturzenegger reconoció que la entidad que conduce ya no tiene metas inflacionarias para 2018.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img