fbpx
10.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

Jornada de lucha y festival a tres años del asesinato de Lito Costilla

MÁS NOTICIAS

El joven repartidor fue asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense la madrugada del 7 de octubre de 2020, en el barrio de Tolosa. Pulso Noticias y Radionauta dialogaron con Daiana, su hermana

A tres de la persecución y asesinato del joven repartidor, Lito Costilla, familiares y amigues convocan a concentrarse este viernes 6, a las 11 horas en 7 y 50, para movilizarse a la Fiscalía General de La Plata con dos reclamos concretos: que pongan la fecha de juicio ya, y que no les concedan la prisión domiciliaria a los tres funcionarios policiales que actualmente se encuentran en la cárcel.

En diálogo con La Primera Maraña -un programa radial coproducido por Radionauta y Pulso Noticias-, Daiana Rodríguez, su hermana, contó que “desde un principio la causa de Lito tuvo muchos palos en la rueda, y a nosotros nos costó un montón llegar a la verdad”. Y resaltó que “todo eso se da porque entre ellos se encubren”.

Como todos los casos de represión estatal, es decir, donde los agentes policiales cometen un delito contra otra persona o grupo, enseguida intentan ocultar la verdad de los hechos y culpabilizar a la víctima. En este caso, los policías dijeron que Lito había perdido el control de su moto, que se había caído y por ello, murió. Lo quisieron pasar por un accidente automovilístico.

Leé más: Justicia por Lito costilla 

Sin embargo, la familia encabezó la lucha para saber la verdad. “Gracias a los vecinos ese día nos enteramos que había sido la policía que la quitó la vida a Lito. Y así, logramos revertir todo eso en la justicia y que la causa pase a delitos dolosos”, señaló Daiana.

A su vez, la hermana de Lito sintetizó la causa así: “en el primer año logramos que estos tres efectivos sean exonerados. En el segundo año, logramos que sean imputados y ahora actualmente están detenidos“.

Los policías que participaron esa noche en la persecución y asesinato de Lito fueron Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Medina Rodríguez, quienes solicitaron a la jueza de Garantías Marcela Garmendia la prisión domiciliaria. La justicia aún no resolvió ese pedido, y Daiana subrayó que su familia “está totalmente en desacuerdo”, y creen que por como sucediendo todo “se la van a rechazar”.

Los policías Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez son los responsables del asesinato de Lito Costilla.

“En una primera instancia cuando le cuando pidieron la detención, ellos se fugaron. Si tenemos en cuenta también que ellos falsificaron documentos públicos -por lo sucedido con Lito-, que hubo encubrimiento por parte de la policía; entendemos que es muy peligroso que les concedan la domiciliaria por todos estos motivos”, expresó Daiana. Y manifestó que “ellos tienen que estar detenidos hasta la fecha de juicio, que es lo que estamos pidiendo también, que nos den fecha de juicio para no seguir dilatando más todo. Ya pasaron tres años”.

Por otra parte, convocaron para el sábado 7 a las 14 horas en Parque Saavedra donde realizarán un “festival más íntimo” para recordar a Lito con alegría. Habrá shows de circo, magos y bandas en vivo. Memoria, verdad y justicia por Lito Costilla.

¿Qué pasó con Lito?

La madrugada del 7 de octubre de 2020, Lito Costilla, un joven repartidor de 28 años se dirigía hacia su casa en Tolosa. Apenas faltándole cuatro cuadras, se cruza con dos motos de la Policía del Comando La Plata –con tres efectivos-, quienes lo persiguieron varias cuadras y le quitaron la vida.

Su familia viene luchando desde el inicio para exigir justicia por Lito. Según las primeras versiones policiales, Lito perdió el control de su moto, se cayó, se golpeó en el piso y murió. Sin embargo, los testigos, las cámaras de seguridad y las pericias desmienten las declaraciones de los policías que quisieron hacerlo pasar por un accidente.

Lito Costilla tenía 28 años, cinco hijos y vivía en Tolosa

Los resultados de las pericias fueron contundentes para imputar a los policías Bonaerense Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez por “homicidio doloso”. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que ellos tres salen de la garita policial de la rotonda de 120 y 32 en contramano hacia 532. A partir de ahí comienzan con la persecución a Lito.

En cambio, según manifestaron en el acta policial, un transeúnte les avisó que había un muchacho tirado en el piso al lado de su moto en 121 y 524, pasó una hora y cambiaron la dirección en el acta policial alegando que había sido en 121 y 525. “Un lugar donde no hay cámaras”, señala la hermana.

“A mi hermano lo mató la policía”

Otra de las pericias determinó que la velocidad en la que viajaba Lito no superaba los 30km/h lo cual deja claro que no pudo haber caído y golpearse todo el cuerpo como lo tenía.

Luego de once meses, el fiscal de la UFI 10 de delitos culposos, Carlos Vercellone, solicitó el cambio de caratula a “homicidio doloso”. Con un gran paso hacia la búsqueda de justicia, la causa actualmente tramita la UFI 16, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, y de la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img