fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Inundación: presentaron la segunda etapa del Plan de Reducción de Riesgos

MÁS NOTICIAS

En un acto entre la UNLP (a través de la Facultad de Ingeniería) y el municipio se presentaron las perspectivas de intervención para más de 350 barrios, con protocolos, manuales y señalización de zonas de riesgo

Nuestra ciudad de La Plata comienza una oscura y triste cuenta regresiva hacia un aniversario más de la inundación, además son 10 años los que se cumplen con lo cual la herida volverá a sentirse en cada vecino y vecina que, si no se inundó, ayudó a alguien inundado.

En ese sentido, desde sendas prensas oficiales, se conoció que la UNLP -a través de la Facultad de Ingeniería- junto con el municipio local firmaron el convenio que efectiviza la esperada segunda etapa del Plan Director de Reducción de Riesgo por Inundaciones.

Según sintetizaron en las gacetillas, el mismo abarca más de 350 barrios del partido de La Plata y, entre los ejes principales, se incluyen protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

Fue en octubre del 2019 cuando unos 60 investigadores e investigadoras de 12 facultades finalizaron el análisis pormenorizado de los riesgos hídricos de cada barrio de la ciudad, en lo que se llamó la primera etapa del mencionado plan. Allí se incluía un protocolo de implementación y un manual para que toda la población sepa qué hacer ante un fenómeno climático como el del 2 de abril de 2013.

Luego, desde el espacio de Inundados La Plata cuestionaron el tratamiento que desde Juntos por el Cambio se le dio a la iniciativa del Consejo Social, la cual busca la participación de representantes de la sociedad civil.

Lo cierto es que ahora en un nuevo acto donde participó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el intendente municipal, Julio Garro, con el ingeniero Pablo Romanazzi, firmaron el convenio que establece que ambas instituciones procederán a la profundización, validación y aplicación del “Plan Director De Reducción De Riesgo De Inundaciones En El Partido De La Plata” para su implementación en todo el territorio municipal y “cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos pertenecientes a la cuenca del río Samborombón”.

Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones pondrán en marcha la segunda etapa del plan que ambos organismos impulsaron en diciembre de 2018 para minimizar el riesgo de inundaciones ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Según se establece en el convenio, la Facultad de Ingeniería y el municipio platense elaborarán nuevos relevamientos planialtimétricos para la aplicación de protocolos barriales y dispositivos de prevención apelando a instrumentos tales como aplicaciones digitales y señalización urbana inteligente.

Además, se crearán manuales barrio por barrio, la realización de talleres de participación ciudadana y nuevos programas de divulgación y capacitación para funcionarios, referentes locales y el público en general.

Al finalizar, el presidente de la academia, Martín López Armengol destacó la importancia de este acuerdo y expresó: “la Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad. Tenemos el conocimiento, los recursos humanos formados y la capacidad técnica para aportar soluciones concretas a las principales demandas de la Ciudad. Y en esto, la Facultad de Ingeniería particularmente viene realizando un trabajo minucioso hace mucho tiempo “. 

Foto: Prensa UNLP


PUNTO POR PUNTO, CÓMO ES EL PLAN DE TRABAJO

El Plan se aplicará en los 350 barrios del partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:

– Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.

– Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.

– Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.

– Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.

– Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.

– Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img